Las camisetas de fútbol son parte de la identidad de los clubes y también de los jugadores. En este espacio le voy a dedicar un lugar a ellas y les contaré pequeñas historias que hay detrás de las casacas, sudaderas, playeras, T-shirts, Magliettas o simplemente camisetas.
Con motivo de las repercusiones que tuvo la nueva camiseta que usa Barcelona haré un repaso por algunas de las que generaron polémica.
Barcelona lucirá durante la temporada 2011/2012 en su pecho el nombre de Qatar Foundation y relegará la insignia de Unicef a la espalda. Las conjeturas que se hicieron en torno al nuevo patrocinio nacieron debido a que pertenece a un país regido por una monarquía absoluta. Johann Cruyff deslizó que esto “mancharía la camiseta”. Además el diseño no es aceptado por los hinchas, porque las franjas son más finas y como consecuencia son 17 en vez de las nueve que lucía antes.
No es la primera polémica que surge en torno a la camiseta de los catalanes. En 2009 cuando su presidente Joan Laporta decidió incorporar un patrocinarte en la casaca por primera vez en su historia, tampoco fue aceptada por los fanáticos.
Una de las prendas que causó menor aceptación fue la lanzada por la marca Lotto para Fiorentina en la temporada 1992/1993. A simple vista nada parecía fuera de lo normal, pero un hincha distinguió una esvástica nazi que se formaba por el cruce de líneas negras en la parte superior de la manga izquierda.
El equipo Viola y la empresa deportiva no tardaron en sacar un comunicado en el que le asignaban al azar la causa del cruce de líneas: “la Fiorentina y Lotto Sport S.p.A. creen oportuno subrayar el carácter absolutamente fortuito y casual del efecto óptico causado por la superposición de algunas líneas del complejo dibujo geométrico". La polémica finalizó con el retiro de 5.000 unidades del mercado.

Una de las últimas controversias surgidas en torno a una camiseta apunta a la Selección de Camerún. La primera nació en la Copa de África de 2002, que se jugó en Malí, debido a que la marca Puma había diseñado un modelo sin mangas para “mayor comodidad de los jugadores”. Esto se antepone al reglamento de la International Board que no admite este tipo de camisetas, por lo que debió cambiar su modelo.
Dos años después, nuevamente en una Copa África, estrenaban una indumentaria que se ajustaba totalmente al cuerpo y la camiseta junto con el pantalón conformaba una misma pieza. Puma justificó que el diseño “no permitía que los rivales se agarraran de ella o que se la quietaran durante el festejo de los goles”. Esto produjo que la FIFA los penalizara con la quita de seis puntos en la Copa. Como respuesta, la firma alemana, demandó al organismo y reclamó una indemnización, que años después ganó.
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