domingo, 25 de septiembre de 2011

El regreso

La vuelta de la camiseta tricolor para los hinchas de River tiene un significado especial, todos la admiran y la reconocen como el mejor modelo de camiseta alternativa. La anterior a esta, había sido toda negra y la aceptación no fue buena. 


Los datos que se tienen sobre el estreno de este modelo datan de 1910 cuando el club de Núñez disputó su primer campeonato en la máxima división del fútbol argentino, que todavía era amateur. Lo curioso es que la camiseta se transformó en la oficial del equipo y desplazó a la tradicional de la banda roja, pero no se conocen los motivos del cambio. Recién en 1932 se volvió a ver al equipo vistiendo la casaca blanca con la banda. 
Camiseta de 1910

Hay que remarcar que River no dejó de usar este modelo entre 1932 y el año 2000, como indican muchos sitios de internet. Fue en 1984, cuando asumió la presidencia Hugo Santilli, que se eliminó la tricolor como opción, recién volvió a utilizarse en 1999.

Camiseta de 2004
La última camiseta alternativa que tuvo este modelo fue usada en 2008, pero tenía dos bastones blancos y uno rojo, al revés de la actual. En 2004, Adidas intentó variar y lanzó una que era blanca y tenía dos bastones negros y uno rojo, esfumados. Sólo se usó en dos encuentros amistosos  y nunca oficialmente.

domingo, 18 de septiembre de 2011

A no perder la línea

He aquí la primera sección de mi blog: Camisetas Alternativas. Son ellas el elemento que tienen las marcas deportivas para reactivar las ventas y generar movidas de marketing, porque intentan innovar en cuanto a colores y diseño. La camiseta titular de una institución es la que determina la identidad y el reconocimiento de cada equipo y los clubes intentan no despegarse de eso, por lo que suelen sufrir menos cambios.

Una de las camisetas alternativas que causó mejor impresión es la del Manchester City, equipo en el que juegan Pablo Zabaleta, Carlos Tevez y Sergio Agüero. 

El diseñador de la casaca, David Blanch, se inspiró en aquella que el club usó durante 1969 y 1970, años en los que el club transitó su mejor momento y obtuvo la FA Cup, la Copa de la Liga de Inglaterra (más conocida como Carling Cup) y la Recopa de Europa. 


A diferencia de aquel modelo, este presenta algunas modificaciones principalmente en las mangas, que fueron confeccionadas para la hora de festejar los goles. Las franjas rojas y negras en esa parte de la camiseta se encuentran de forma horizontal, no vertical, de esta manera, cuando los jugadores levantan sus manos se mantienen constantes. Como consecuencia, no hay costuras en la zona de las axilas e incluso para mantener el diseño, la camiseta manga larga cuenta con una prolongación de la manga totalmente negra.






La presentación en público de la camiseta se hizo la noche en que el club festejó en su estadio la obtención de la FA Cup, en marzo de este año. Todos los jugadores llevaban la casaca debajo de una campera negra que se sacaron cuando el presentador se los indicó.


Aunque la sección se limite a camisetas alternativas no quiero dejar de lado el lanzamiento de la “home t-shirt” (camiseta de casa) o más conocida como camiseta titular, del City. La curiosidad de esta casaca es que tiene embebida las ondas musicales del himno del club “Blue Moon” (Luna azul). El patrón de la onda sonora fue creado después de que se grabara a los aficionados cantando el himno en un partido del equipo. El elegido para promocionarla fue el cantante ex-Oasis y fanático del club, Liam Gallagher, quien además grabó, junto con su grupo Beady Eye, su propia versión  del himno remixado con su último single “The Beat Goes on”.  De esta forma, su creador intenta representar la unión que existe entre la pasión del hincha y la identidad del club. 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los chicos se divirtieron

Camiseta de Flandria

El encuentro entre Flandria y Acassuso seguía cero a cero y el marcador parecía que iba a quedarse quieto por todo el partido. Los chicos que habían ido a ver a su club de barrio comenzaban a aburrirse y como todo chico cuando llega ese momento algo se le ocurre para escapar. La cancha de los locales, en Jaúregui a 8 kilómetros de Lujan, está en el campo y detrás del alambrado que enmarca el campo de juego, dos pequeños con la camiseta amarilla con detalles negras desteñida de Flandria sacaron una pelota gastada de una mochila y comenzaron a hacer jueguitos. Al rato otros dos pequeños se sentaron a un costado a mirarlos. Con las manos apoyadas en las rodillas, sosteniendo sus cabezas, como si fueran a caérseles, no desviaban la vista de la pelota. “Uhh”, se escuchó de fondo, alguien se había perdido un gol, pero a los chicos nos les interesaba, ellos estaban muy concentrados en lo suyo. “¿Quieren jugar?”, le preguntó el que parecía más grande. “Sí”, contestaron sin pensarlo los pequeños. Comenzaron haciendo pases y le siguió un loco, hasta que se dieron cuenta que tenían nuevos espectadores. En este caso llevaban la camiseta azul de Kappa, de Acassuso. Sin dudarlo los invitaron a unirse a ellos y armaron un 4 vs 4, usaron mochilas para delinear el arco y enseguida otros chicos bajaron de las tribunas para unirse a ellos.
Camiseta de Acassuso

Los locales ganaron 11-9 y el partido terminó cuando los padres comenzaron a irse finalizado el encuentro principal que acabó tal como había empezado. El más grande agarró su pelota, la guardó en la mochila y se fue corriendo en búsqueda de su padre. En el camino les gritó a sus amigos: "Nos vemos el sábado que viene". La cita ya se había pactado, por más que Flandria jugara de visitante, ellos se juntarían con la única excusa de divertirse un rato.      

Los hombres eligen

A lo largo de la historia de los clubes, sus camisetas se han transformado y con la incorporación del marketing que impulsa el cambio periódico de las mismas, se  incrementó aún más. 
Los hinchas ya no recuerdan cuál fue la camiseta que usaron la temporada anterior y a veces sólo las asocian con el año en que salieron campeones.
Consultamos con algunos fanáticos sobre cuál es la camiseta que más le gustó de su club, qué casaca de otro equipo  le agrada y cuál de la Selección nacional. 

Pablo fanático de River hizo memoria y expresó que la camiseta que más le gustó fue la que usaba la publicidad de la cerveza Budweiser en 2002, cuando los de Núñez salieron campeones con Cavenaghi como goleador del mismo. La camiseta de Milán le agrada y dice que la que usó la Selección argentina en el Mundial de Alemania 2006 fue la mejor. 

Emiliano, hincha de Racing y Ángel fanático de Tigre coinciden a la hora de elegir la camiseta nacional con Pablo. El primero comenta que la remera que usó la Academia el campeonato pasado fue la más linda y a la hora de elegir la de otro equipo opta por una nacional, la de Arsenal. Ángel comenta que siempre le gustó la casaca azul con tres franjas rojas en el centro que usó el conjunto de Victoria en 2006 y manifiesta su preferencia por la camiseta de Chelsea. 

Luis es simpatizante de River con más años que Pablo y a la hora de elegir sólo comenta que le gustan las camisetas del Millo que llevan las bandas completas y las tiras de los hombros negras. Dice que siempre le gustó la casaca de Newell's y que la camiseta que usa la Selección ahora es mucho más linda que la que vestía antes. 

Agustín opta por la camiseta que el equipo nacional usó en el Mundial 2010 y destaca la presencia del Sol y de la frase del himno “Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir” en la espalda. Es hincha de Independiente y elige la remera con la que su equipo salió campeón en 2002. Al optar por una de otro equipo escoge la de Manchester United. 

Sandro es fanático de Boca y por ser más grande se inclina por la camiseta con la que su club salió campeón en 1981 con Maradona a la cabeza y con Adidas como marca. Siempre le gustó la camiseta de la Selección de Jamaica y opta por la que usó Argentina cuando salió campeona del Mundial de 1978. 

Lucas es hincha de Vélez y escoge la camiseta que su equipo usó entre la temporada 2000 y 2003 con Voltaren como auspiciante. Comenta que le gusta la camiseta de Inter de Milán y de Manchester United y expresa que la actual camiseta de la Selección le gusta.  

Manuel a la hora de elegir una camiseta del club de sus amores, Estudiantes, menciona la  que usó en  2001 cuyo auspiciante era la casi extinta marca láctea Parmalat. No duda y se inclina por la camiseta del conjunto que milita en la liga francesa, Olympique de Lyon. Expresa que la casaca que usó el conjunto argentino en el mundial de Francia ’98 fue la más linda.