Diego Armando Maradona vistió durante su carrera como futbolista seis camisetas: la de Argentinos Juniors, con la que debutó con el 16 en la espalda, la de Boca, la de Nápoli, la de Sevilla, la de Barcelona y la de Newells. Estás fueron las que usó oficialmente jugando para un equipo, pero muchos clubes se jactan de que uno de los mejores jugadores del mundo vistió, aunque sea para una foto, la camiseta de su club. Hoy repasaremos algunas de las historias que el Diez tiene con las camisetas.
Dos equipos retiraron la camiseta número 10 en homenaje a Maradona. Nápoli fue uno de ellos. En 2000 el club italiano por iniciativa del diario II Mattino decidió que ningún jugador utilice más esa casaca. "Más que un regalo lo considero un reconocimiento por aquel fútbol, por aquellos éxitos y porque yo también me siento napolitano al haber compartido con ustedes uno de los períodos más felices y afortunados de mi vida", dijo el jugador que le dio al club dos Scudettos, una Copa Italia y la Supercopa de ese país.
La institución en la que Diego hoy dirige el primer equipo,
Al Wasl, fue el otro equipo que decidió retirar el número. La Asociación del Fútbol Argentino intentó hacer lo mismo, pero la FIFA se lo denegó, "Que yo sea dueño de la camiseta significa muchísimo para mí, con todos los grandes que hubo, que hay y que habrá en la Argentina. Que retiren la N° 10 en mi honor es hermoso, porque la celeste y blanca es lo más grande que hay. Es como la vieja”, había expresado Maradona. Esta decisión trajo algunas
repercusiones entre los jugadores que habían vestido ese número. Gallardo y Simeone apoyaban la medida, mientras que Kempes y Alonso se oponían.
En 1997, cuando Maradona arregló para volver a jugar en Boca sucedió una curiosa situación. El 10 estaba indignado con la camiseta que usaban los Xeneizes. Nike se había hecho cargo del diseño de la casaca un año antes y la primera tenía los clásicos colores, pero sobre y debajo de la franja amarilla se observaba una más fina blanca. “Esa camiseta americana no me la puedo poner. La camiseta de Boca es azul y oro. No azul, blanco y oro. Esta camiseta es la del
"Michigan State", expresó Diego antes de acordar con Boca. Unos pocos días después se anunció su incorporación y comentó: “Voy a jugar este torneo con la camiseta como está, pero Macri (Presidente de la institución) me prometió que el año que viene no existirá más".
Maradona volvió a la Argentina en 1993 para jugar en Newells y en la fecha 14 en el partido en que los
rosarinos visitaban a Belgrano de Córdoba, usó una camiseta muy particular que llevaba estampado el nombre de sus dos hijas, Dalma y Giannina.
El gol con la mano a los ingleses es marca registrada por el Diez y una singular anécdota nos remite a quién es el poseedor de la casaca que usó en ese encuentro. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fútbol de Preston, pero su primer dueño fue
Steve Hodge. El jugador inglés es recordado por haberle cedido a Maradona la pelota para marcar el recordado gol con la mano. Al terminar el encuentro ambos se encontraron en el túnel de salida e intercambiaron las camisetas. El exjugador del Nottingham Forest lo mantuvo en su haber hasta 2002 cuando pensó en subastarla, pero terminó donándola al museo.
Ronaldiho siempre expresó una gran admiración por Diego, incluso declaró que para él “es más grande que Pelé”. Cuando el jugador brasileño llegó al país con motivo de un partido por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, encuentro donde
Argentina se impuso 3-1, Maradona se acercó a la concentración de la verdeamarela para saludarlo. Durante el encuentro el argentino le regaló a Ronaldinho dos camisetas, la del Boca campeón de 1981 y una de las azules que usó la Selección de 1986. El astro brasilero le prometió que terminado el partido le entregaría la casaca que iba a usar.
Argentinos Juniors viajó a Columbia en 1979 para disputar un cuadrangular frente a Cúcuta, América y Deportivo Cali. En esa oportunidad Maradona vistió el equipo completo de estos últimos.
Polémico fue el obsequio que Maradona le mandó al Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. Finalizado un partido del showbol, en diciembre de 2007, el exjugador de Boca le entregó la camiseta que vistió en ese encuentro al encargado de negocios de Irán, Mohsen Baharvand. “Ya conocí a Chávez y a Fidel, ahora quiero conocer a Ahmadinejad”, le expresó Maradona al diplomático. Esto generó la
indignación de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA quienes dijeron: “Las manos de quien recibe la camiseta de Maradona están manchadas de sangre".
El sindicado de Futbolistas Profesionales de Chile organizó en 2006 un partido para homenajear a los jugadores que habían sido parte del plantel que jugó el Mundial de Francia 1998. Los equipos eran un combinado de la Selección de Chile frente a la Universidad Católica. Maradona fue invitado y vistió 45 minutos la casaca blanca y azul de estos últimos.
Además de partidos homenajes, Maradona formó parte de encuentro a beneficio. En 2008 Lanús disputó un encuentre frente a Talleres de Remedios de Escalada con el fin de recaudar fondos para que éste último logre salir de la quiebra. El Diez vistió ambas camisetas y expresó: “Me sentí muy mimado”.