domingo, 30 de octubre de 2011

Una camiseta con estilo

Después de cuarenta años la Selección Francesa de fútbol cambió la marca que les proveía la indumentaria. Al vencerse su vínculo con Adidas y tener una oferta de Nike quien les ofrecía un contrato de 42 millones de Euros al año, la Federación, claro está, decidió romper relaciones con la empresa alemana y cederle el lugar a la estadounidense. Ésta propuso un cambio en el diseño de la casaca titular y estableció un modelo totalmente azul sin detalles en rojo, muy parecido a la que utiliza el Seleccionado de rugby del país galo. 

Si la camiseta titular tuvo un cambio innovador, la alternativa mucho más. La llaman “La Marinera” y precisamente el término la describe, es una camiseta blanca con líneas azules.

Ésta tiene una simbología cuyos significados son muy especiales. Las 21 líneas que posee representan el total de batallas ganadas por el ícono francés Napoleón Bonaparte. El marinero es un diseño que identifica a Francia, debido a que como ícono de la moda, fue instaurado por Coco Chanel. Cuenta la historia que ella paseaba con su amante, el polista Arthur Capel y al sentir frío cuando caía la tarde, su compañero le prestó su remera marinera para taparse. Tanto le gustó que la adoptó como su prenda favorita. Después utilizó el modelo para sus diseños que han dado vuelta al mundo. Antes de Chanel las remeras blancas con rayas azules eran usadas por los integrantes de la Armada Francesa debido a que si se caían al mar estas le permitían ser vistos con mayor facilidad. 
Primera imagen tomada por Karl Lagerfeld

La relación de esta camiseta con la moda no termina ahí. La primera foto que se dio a conocer de la casaca fue una obra de arte del fotógrafo y diseñador Karl Lagerfeld, quien saltó a la fama gracias a su trabajo para la firma Chanel. Él fue el encargado de fotografiar al jugador Alou Diarra vistiendo la marinera. 

Esta camiseta es todo un ícono de la moda francesa y según analizaron expertos en marketing, la firma Nike apunta al grupo juvenil, al femenino y a los extranjeros, como el mayoritario que pueda adquirirla.  

En el interior de la camiseta al reverso del escudo, una frase expresa: “Nuestras diferencias nos unen”. Esto refiere al respeto en cuanto al origen de los jugadores, debido a que durante un largo tiempo la extrema derecha del país criticó la cantidad de integrantes negros y musulmanes que había en el plantel nacional. Uno de los objetivos que se ha puesto el técnico de la Selección francesa, Laurent Blanc, es el de iniciar una nueva etapa renovada y de respeto hacia todos los jugadores del primer equipo. 

viernes, 28 de octubre de 2011

La camiseta maldita

Las cábalas en el fútbol cumplen un papel estelar, tanto en los hinchas como en los propios protagonistas. Las camisetas suelen ser uno de los principales elementos de cábala. Hay algunas son catalogadas de la suerte y otras pasan a la historia como “camisetas yeta”, que intentan ser olvidadas. El color amarillo, por ejemplo, usado por los arqueros suele ser considerado como un color de mala suerte. 

Hace dos años Adidas, quien provee la indumentaria de Chelsea desde 2006 cuando reemplazó a Umbro, estableció como segunda formación o más conocida con Away-Shirt a una camiseta azul marino con detalles en amarillo flúo que pasó a la historia como la “Cursed Shirt” o camiseta maldita. 

Esta denominación se la dio el diario The Sun, que en una de sus ediciones tituló “Lampard's got a cursed shirt” (Lampard tiene una camiseta maldita). Frank Lampard es uno de los jugadores más importantes y con más trayectoria que tiene el club, pero claro está, no es el único que vistió la camiseta. 

Para justificar la afirmación se apoyan en que de los cuatro encuentros que Los Azules disputaron con esa casaca no ganaron ninguno y además cortó una racha de victorias que produjo que el promisorio comienzo de temporada para el equipo se disolviera. 

No sólo no ganó vistiendo esa indumentaria, además perdió por lesión, en partidos jugados con ella, a tres jugadores indispensables: Ashley Cole, John Terry y Salomon Kalou.

Estos datos llegaron a los hinchas quienes comenzaron a repudiar por todos los medios el uso de la casaca, otros con un pensamiento más racional consideraban que no era culpa de la camiseta que el equipo tuviese esa merma en su rendimiento, sino de los jugadores.

Cabe destacar que la historia de la institución, fundada en 1905, nos dice que desde sus comienzos, más precisamente en 1922, el club suele utilizar el amarillo como color alternativo.

Podemos concluir en que Chelsea obtenía mejores resultados de local que de visitante y que la camiseta fue sólo una circunstancia, pero los hinchas siempre la recordarán como la Cursed Shirt.  

domingo, 23 de octubre de 2011

La historia presente

Arsenal cumplió 125 años de vida y Nike diseñó un modelo de camiseta tradicional que se destaca por una innovación en el escudo. Su Away Shirt también se modificó, abandonó el amarillo y decidió rememorar una antigua casaca con los colores azul y turquesa. 

El escudo tradicional del club esta contorneado por 15 hojas de laurel del lado izquierdo, las que representan el detalle que había detrás de las monedas de seis peniques que los 15 fundadores del club aportaron para fundar el “Dial Square”, actual Arsenal, en 1886 en Woolwich. Las hojas de roble que se extienden a la derecha rinden homenaje a los 15 trabajadores de la Woolwich Arsenal Armament Factory que fundaron el club y que se reunían en el pub local de Roble Real. Por debajo se lee uno de los primeros lemas grabados por la institución inglesa “Forward” –adelante- relacionados con el armamento y la batalla y se ven las fechas de aniversario 1886 y 2011 a sus costados.

Curiosamente la parte de adelante está compuesta por dos colores y la espalda es totalmente lisa. La línea diagonal que cruza el frente de la casaca representa el puntero que poseen los relojes de sol para indicar la hora y conmemora el reloj de sol que había en la fábrica de municiones donde se fundó Arsenal. 

Las medias son azules y en la parte posterior tiene impreso el año de la fundación del club. 

Es la primera camiseta del club en la que Nike implementa el sistema Dri-FIT, ya explicado en el Post de la camiseta de Barcelona.  

Las casacas a las que se asemeja esta nueva son las que los Gunners usaron en la temporada 94/95 y 96/97. Cuando Nike se hizo cargo del diseño de las camisetas de Arsenal y tomó el lugar de Adidas en 1994. 



lunes, 17 de octubre de 2011

El error de Nike

Antes
Aquellos que son detallistas deben haber notado que el sábado la camiseta de Barcelona frente a Racing de Santander no era la misma que usó frente a Atlético Madrid. Sus colores ahora son más eléctricos. Esto se debe a que los jugadores del equipo catalán se habían quejado por la extrema  absorción de la transpiración que tenía la camiseta lanzada para la temporada 2011/2012 por Nike. Los problemas venían desde la gira que hicieron por los Estados Unidos, pero habían creído que las altas temperaturas y la humedad eran los causantes de tanta transpiración y tal vez la casaca no era la culpable. Los problemas continuaron y el plantel decidió juntar pruebas para demostrarles a los directivos la falencia de la casaca. Al finalizar los partidos, éstas pesaban 500 gramos más que al inicio. 

Ahora
Todos culpaban a la nueva tecnología implementada por Nike, el tejido Dri-FIT “que repele el sudor y se ha elaborado con el equivalente a ocho botellas de plástico recicladas. El tejido Dri-FIT absorbe el sudor y lo evapora rápidamente, y te ayuda a mantenerte seco y cómodo en todo momento”, se describe en la página oficial de la marca. 

Ayer el diario Marca estableció que el problema se había generado con los tintes que se usaron para la camiseta, los cuales retenían demasiado el sudor. 

Ahora yo me pregunto: una empresa tan importante como Nike que constantemente busca la innovación tecnológica en sus camisetas ¿no prevé este tipo de problemas? Ante la permanente competencia de Adidas las marcas intentan ir un paso más allá que la otra y estos errores no deberían cometerse. 

Más allá que sea un dato pequeño, para un jugador la camiseta y los botines son elementos fundamentales para su buen rendimiento, que estos no sean los adecuados repercute sin lugar a dudas en su desempeño.  Está claro que Barcelona es lo que por la calidad de sus jugadores y el funcionamiento del equipo, pero en un mundo tan competitivo, el menor detalle, por más pequeño que sea puede hacer la diferencia. 

Considero que de ahora en más, Nike testeará más de una vez la calidad de sus materiales y la tecnología que se le aplica a su indumentaria. 

domingo, 16 de octubre de 2011

Un cambio color de rosas

En nuestra cultura, el rosa suele ser asociado a lo femenino y si un hombre viste una remera de ese color, es observado de reojo por muchas personas. Que un equipo de fútbol use el rosa como color de su indumentaria deportiva es transgresor. 

El primer ejemplo es el de Palermo de Italia, que en 1907 cambió sus colores originales, el azul y rojo, por el rosa y lo estableció como primera camiseta. Benfica de Portugal y Juventus de Italia, lo usan como camiseta alternativa. Racing vistió en 2005 este color para homenajear a las primeras camisetas del club, pero a diferencia de los clubes del exterior nombrados, los hinchas argentinos no estaban acostumbrados a ver esos colores en su camiseta y fueron rechazados. 

Los directivos del club Everton de Chile habían anunciado en 2011 el lanzamiento de una casaca rosa, pero fueron tantos los comentarios en contra de la elección que tuvieron que dar un paso atrás. 

Su homónimo de Inglaterra vistió durante la temporada 2010/2011 una camiseta alternativa rosa, más que rosa fucsia, que iba en contra de la tradición del club que siempre tuvo a la casaca azul como principal y alternaba el blanco y el dorado como segunda indumentaria. Según declaró Robert Elstone, directivo del equipo británico: “El nuevo uniforme es tomado de la inspiración de la historia de nuestro club, nos remonta a la temporada 1809/91 cuando Everton se coronó por primera vez campeón de la liga. El viejo atuendo rosa vio al equipo coronarse campeón, queremos esta nueva indumentaria para ayudar a Everton a acceder al siguiente nivel". 

Según la página oficial del club los colores fueron elegidos debido a que su contraste, permite a los jugadores hacerse más visibles a los ojos de sus compañeros. 

El jugador Leon Osman declaró en su momento: “Es diferente y ciertamente causó un poco de revuelo en el vestuario, pero me gusta. Se ve muy bien cuando la usamos y es un diseño de valientes. Nunca hemos tenido miedo de probar cosas nuevas en Everton, y creo que este equipo va a ser popular".  

La campaña de lanzamiento de la casaca se la llamó “Revolución” y después de cinco horas las ventas habían generado más de £ 42,000. 

El conjunto de Liverpool había usado una camiseta de un rosa más claro en la temporada 2000/2001, pero en ese caso la marca que los vestía, Umbro, la había lanzado como campaña para la prevención del cáncer de mamas. 

domingo, 9 de octubre de 2011

A luchar contra la historia

Umbro volvió a ser la diseñadora de las camisetas de Selección inglesa de fútbol en 1984, cuando la empresa Admiral declaró su quiebra. Para la temporada 2011/2012 decidió cambiar el color de la casaca alternativa que vestirán los jugadores. Reemplazó el eterno color rojo por un azul marino nunca antes usado. 

Su lanzamiento fue muy bien publicitado por la marca que utilizó al boxeador David Haye como la primera figura en usarla y mostrarla en público en la lucha por el título de pesos pesados que disputó frente al ruso Wladimir Klitschko. Haye, comentó: "Es un honor representar a mi país fuera de casa y como un fanático del fútbol, la oportunidad de lanzar la camiseta de Inglaterra es un gran privilegio”. Al perder el combate los fans comenzaron a criticar la falta de pasión y la fuerza que trasmite la nueva en comparación con la antigua colorada y consideraron que el estreno de la casaca les iba a traer desde ese momento en más mala suerte a los Tres Leones. Además se le suma que el pueblo inglés tiene el recuerdo aún en su mente que en la única oportunidad en la que ganaron un Copa del Mundo, en 1966, el equipo vestía su uniforme rojo. La casaca alternativa que el equipo usará en la Eurocopa 2012 deberá luchar contra su mala reputación.  

La primera vez que los ingleses usaron una camiseta azul fue en 1935 en un partido que disputaron frente a Alemania. Este color volvió a usarse en un partido por Mundial de 1950 cuando perdieron 1-0 frente a los Estados Unidos y luego en un amistoso frente a Perú, nueve años después.  

En el Mundial de 1970, jugado en México, se pudo ver una camiseta alternativa celeste. Esta se usó una sola vez en el encuentro donde enfrentaron a Checoslovaquia. Debido a que la casaca de éstos era blanca y se prestaba a la confusión en la televisión, que era blanco y negro, al siguiente partido tuvieron que volver a la tradicional camiseta roja.  

Dieciséis años después una camiseta celeste formó parte del tercer conjunto que llevó la Selección inglesa para disputar el Mundial de México ’86. Nunca lo usaron, pero el pantalón formó parte del equipo que vistió el conjunto inglés en el mítico partido que jugó frente a Argentina. 

En los ’90 el equipo usó en dos oportunidades una camiseta celeste que tenía estampada las sombras de los tres leones que forman parte del escudo de la Football Asociation. Este es el último recuerdo que tienen los hinchas ingleses sobre una camiseta alternativa de las gamas del azul.

Hay que reparar también en la indumentaria del arquero Joe Hart. Esta es verde agua y tiene estampas inspiradas en las líneas que se entrecruzan en la bandera de San Jorge, denominación que se le da a la bandera roja y blanca de Inglaterra. La casaca fue confeccionada con la última tecnología, cuyas costuras le permiten moverse con facilidad. A la vez fue hecha a la medida del jugador, las mangas le permiten articular los brazos y los puños son ceñidos son compatibles con los guantes. 

sábado, 8 de octubre de 2011

Las camisetas del 10

Diego Armando Maradona vistió durante su carrera como futbolista seis camisetas: la de Argentinos Juniors, con la que debutó con el 16 en la espalda, la de Boca, la de Nápoli, la de Sevilla, la de Barcelona y la de Newells. Estás fueron las que usó oficialmente jugando para un equipo, pero muchos clubes se jactan de que uno de los mejores jugadores del mundo vistió, aunque sea para una foto, la camiseta de su club. Hoy repasaremos algunas de las historias que el Diez tiene con las camisetas.

Dos equipos retiraron la camiseta número 10 en homenaje a Maradona. Nápoli fue uno de ellos. En 2000 el club italiano por iniciativa del diario II Mattino decidió que ningún jugador utilice más esa casaca. "Más que un regalo lo considero un reconocimiento por aquel fútbol, por aquellos éxitos y porque yo también me siento napolitano al haber compartido con ustedes uno de los períodos más felices y afortunados de mi vida", dijo el jugador que le dio al club dos Scudettos, una Copa Italia y la Supercopa de ese país. 

La institución en la que Diego hoy dirige el primer equipo, Al Wasl, fue el otro equipo que decidió retirar el número. La Asociación del Fútbol Argentino intentó hacer lo mismo, pero la FIFA se lo denegó, "Que yo sea dueño de la camiseta significa muchísimo para mí, con todos los grandes que hubo, que hay y que habrá en la Argentina. Que retiren la N° 10 en mi honor es hermoso, porque la celeste y blanca es lo más grande que hay. Es como la vieja”, había expresado Maradona. Esta decisión trajo algunas repercusiones entre los jugadores que habían vestido ese número. Gallardo y Simeone apoyaban la medida, mientras que Kempes y Alonso se oponían.       
En 1997, cuando Maradona arregló para volver a jugar en Boca sucedió una curiosa situación. El 10 estaba indignado con la camiseta que usaban los Xeneizes. Nike se había hecho cargo del diseño de la casaca un año antes y la primera tenía los clásicos colores, pero sobre y debajo de la franja amarilla se observaba una más fina blanca. “Esa camiseta americana no me la puedo poner. La camiseta de Boca es azul y oro. No azul, blanco y oro. Esta camiseta es la del "Michigan State", expresó Diego antes de acordar con Boca. Unos pocos días después se anunció su incorporación y comentó: “Voy a jugar este torneo con la camiseta como está, pero Macri (Presidente de la institución) me prometió que el año que viene no existirá más".  

Maradona volvió a la Argentina en 1993 para jugar en Newells y en la fecha 14 en el partido en que los rosarinos visitaban a Belgrano de Córdoba, usó una camiseta muy particular que llevaba estampado el nombre de sus dos hijas, Dalma y Giannina. 

El gol con la mano a los ingleses es marca registrada por el Diez y una singular anécdota nos remite a quién es el poseedor de la casaca que usó en ese encuentro. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fútbol de Preston, pero su primer dueño fue Steve Hodge. El jugador inglés es recordado por haberle cedido a Maradona la pelota para marcar el recordado gol con la mano. Al terminar el encuentro ambos se encontraron en el túnel de salida e intercambiaron las camisetas. El exjugador del Nottingham Forest lo mantuvo en su haber hasta 2002 cuando pensó en subastarla, pero terminó donándola al museo. 

Ronaldiho siempre expresó una gran admiración por Diego, incluso declaró que para él “es más grande que Pelé”. Cuando el jugador brasileño llegó al país con motivo de un partido por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, encuentro donde Argentina se impuso 3-1, Maradona se acercó a la concentración de la verdeamarela para saludarlo. Durante el encuentro el argentino le regaló a Ronaldinho dos camisetas, la del Boca campeón de 1981 y una de las azules que usó la Selección de 1986. El astro brasilero le prometió que terminado el partido le entregaría la casaca que iba a usar.   

Argentinos Juniors viajó a Columbia en 1979 para disputar un cuadrangular frente a Cúcuta, América y Deportivo Cali. En esa oportunidad Maradona vistió el equipo completo de estos últimos.

Polémico fue el obsequio que Maradona le mandó al Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. Finalizado un partido del showbol, en diciembre de 2007, el exjugador de Boca le entregó la camiseta que vistió en ese encuentro al encargado de negocios de Irán, Mohsen Baharvand. “Ya conocí a Chávez y a Fidel, ahora quiero conocer a Ahmadinejad”, le expresó Maradona al diplomático. Esto generó la indignación de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA quienes dijeron: “Las manos de quien recibe la camiseta de Maradona están manchadas de sangre".

El sindicado de Futbolistas Profesionales de Chile organizó en 2006 un partido para homenajear a los jugadores que habían sido parte del plantel que jugó el Mundial de Francia 1998. Los equipos eran un combinado de la Selección de Chile frente a la Universidad Católica. Maradona fue invitado y vistió 45 minutos la casaca blanca y azul de estos últimos.

Además de partidos homenajes, Maradona formó parte de encuentro a beneficio. En 2008 Lanús disputó un encuentre frente a Talleres de Remedios de Escalada con el fin de recaudar fondos para que éste último logre salir de la quiebra. El Diez vistió ambas camisetas y expresó: “Me sentí muy mimado”. 

También participó de partidos despedida, como el que se realizó en homenaje al retiro del alemán  Lothar Matthäus. En el encuentro Maradona usó la 10 de Bayern Munich y fue la principal atracción


lunes, 3 de octubre de 2011

Destinada a ser tercera

Manchester United estableció para la temporada 2011-2012 una camiseta alternativa azul con rayas negras horizontales, un color tradicional para la vida  del club y que conserva algo de historia. Lo más normal era que estas ocuparan el lugar de tercera camiseta y que se alternara con la blanca. 




Fue en 1903 cuando se usó por primera vez un modelo azul, en este caso también tenía rayas verticales blancas, que según cuentan algunos historiadores estuvo inspirada en las camisetas que utilizaban el Sunderland y el West Bromwich Albion. El partido en el que la vistieron por primera vez fue por la FA Cup de ese año frente a Everton y lo hicieron en el segundo tiempo por condiciones climáticas que los obligaron a cambiarlas por la titular. 

Ese modelo no volvió a ser vestido hasta 1910 cuando se lo estableció como camiseta alternativa. 
En 1922 dejó de usarse para volver a ser tenido en cuenta recién en 1939, pero en este caso era completamente azul. 


Manchester se coronó campeón de la FA Cup por segunda vez en 1948, la primera había sido en 1909, usando la camiseta azul. Además lucía por primera vez un escudo basado en el escudo de armas de la ciudad de Manchester. La final la disputó con Blackpool, que también vestía una camiseta alternativa.


El modelo no sufrió modificaciones hasta 1957, cuando se dejó de usar y fue reemplazado por uno blanco con rayas rojas. Estos cambios y alternancias se van a suceder durante el resto de la historia del club. 

En 1964 volvió el azul y se la consideró como tercera camiseta, éstas comenzaron a ser usadas con mayor frecuencia por la influencia de la televisión en blanco y negro, ya que tenían que contrastar los colores, no podían jugar dos equipos con colores claros o con colores oscuros, porque los espectadores se confundían. 

En 1968 Manchester ganó la European Cup, actual Champions League, jugando la final con un conjunto totalmente azul.


Entre 1976 y 1982 la camiseta azul tuvo algunas apariciones, la más recordada y curiosa fue en 1981. Un año antes Umbro había dejado de ser el diseñador para pasar a ser Adidas y ante la necesidad de un tercer conjunto, que no tenían, para jugar frente a Southampton, el equipo salió a la cancha con una remera de Umbro de la temporada 1974/75 y con el pantalón y las medias Adidas.

En 1983 se introduce por primera vez el logo de la marca alemana en la camiseta y aparece la primera publicidad estampada, que era Sharp Electronics. 

En 1990 la tercera shirt dejó de ser azul y pasó a ser blanca. Como alternativa usaron una extraña camiseta blanca con azul, que se creó pensado en que podía ser usada en bares y restaurantes, pero se convirtió en una de las más impopulares de la historia del club.

En 1992 se utilizó una camiseta azul con un estilo animal print negro y una gran estampa del escudo del club, de ese color, desplazada de derecha a izquierda. Cabe destacar que Umbro había vuelto a ser la diseñadora.

En la temporada 1996/1997 se introdujo una segunda tercera camiseta, que era azul con detalles en negro.

Vodafone se convirtió en el nuevo sponsor y por lo tanto las camisetas cambiaron en la temporada 2000-2001. La tercera era azul Francia con detalles en rojo bermellón. 

En 2003 Nike pasó a ser la nueva diseñadora de los Red Devils y por lo tanto cambió todos las camisetas pero fue fiel a la tradición del club, usó rojo para la titular, blanco para la suplente y azul para la tercera.

Hasta 2005 no volvió a haber una camiseta azul, cuando crearon una segunda camiseta de este color con detalles blancos y relegó al diseño blanco como tercera opción, pero al año siguiente tomó el lugar de tercera camiseta nuevamente.

Para la temporada 2009-2010 el diseño impuso una V en la camiseta, inspirada en la que vestían lo jugadores del club cuando se inauguró el estadio Old Trafford en febrero de 1910 y con la que ganaron la primera FA Cup. La alternativa era negra con la V azul y la tercera era blanca con detalles en celeste. Al año siguiente la azul pasó a ser tercera.

A lo largo de su historia Manchester United ha tenido alrededor de 172 camisetas, pero siempre se limitaron a su historia y no tuvieron muchas innovaciones o incursiones en colores extraños. Es real que las marcas suelen cambiar la indumentaria temporada tras temporada y esto trajo algunas controversias por parte de los hinchas que, a pesar de todo las seguirán comprando.

Manchester United: La camiseta azul on PhotoPeach