Umbro volvió a ser la diseñadora de las camisetas de Selección inglesa de fútbol en 1984, cuando la empresa Admiral declaró su quiebra. Para la temporada 2011/2012 decidió cambiar el color de la casaca alternativa que vestirán los jugadores. Reemplazó el eterno color rojo por un azul marino nunca antes usado.
Su lanzamiento fue muy bien publicitado por la marca que utilizó al boxeador David Haye como la primera figura en usarla y mostrarla en público en la lucha por el título de pesos pesados que disputó frente al ruso Wladimir Klitschko. Haye, comentó: "Es un honor representar a mi país fuera de casa y como un fanático del fútbol, la oportunidad de lanzar la camiseta de Inglaterra es un gran privilegio”. Al perder el combate los fans comenzaron a criticar la falta de pasión y la fuerza que trasmite la nueva en comparación con la antigua colorada y consideraron que el estreno de la casaca les iba a traer desde ese momento en más mala suerte a los Tres Leones. Además se le suma que el pueblo inglés tiene el recuerdo aún en su mente que en la única oportunidad en la que ganaron un Copa del Mundo, en 1966, el equipo vestía su uniforme rojo. La casaca alternativa que el equipo usará en la Eurocopa 2012 deberá luchar contra su mala reputación.
La primera vez que los ingleses usaron una camiseta azul fue en 1935 en un partido que disputaron frente a Alemania. Este color volvió a usarse en un partido por Mundial de 1950 cuando perdieron 1-0 frente a los Estados Unidos y luego en un amistoso frente a Perú, nueve años después.
En el Mundial de 1970, jugado en México, se pudo ver una camiseta alternativa celeste. Esta se usó una sola vez en el encuentro donde enfrentaron a Checoslovaquia. Debido a que la casaca de éstos era blanca y se prestaba a la confusión en la televisión, que era blanco y negro, al siguiente partido tuvieron que volver a la tradicional camiseta roja.
Dieciséis años después una camiseta celeste formó parte del tercer conjunto que llevó la Selección inglesa para disputar el Mundial de México ’86. Nunca lo usaron, pero el pantalón formó parte del equipo que vistió el conjunto inglés en el mítico partido que jugó frente a Argentina.
En los ’90 el equipo usó en dos oportunidades una camiseta celeste que tenía estampada las sombras de los tres leones que forman parte del escudo de la Football Asociation. Este es el último recuerdo que tienen los hinchas ingleses sobre una camiseta alternativa de las gamas del azul.
Hay que reparar también en la indumentaria del arquero Joe Hart. Esta es verde agua y tiene estampas inspiradas en las líneas que se entrecruzan en la bandera de San Jorge, denominación que se le da a la bandera roja y blanca de Inglaterra. La casaca fue confeccionada con la última tecnología, cuyas costuras le permiten moverse con facilidad. A la vez fue hecha a la medida del jugador, las mangas le permiten articular los brazos y los puños son ceñidos son compatibles con los guantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario