Después de cuarenta años la Selección Francesa de fútbol cambió la marca que les proveía la indumentaria. Al vencerse su vínculo con Adidas y tener una oferta de Nike quien les ofrecía un contrato de 42 millones de Euros al año, la Federación, claro está, decidió romper relaciones con la empresa alemana y cederle el lugar a la estadounidense. Ésta propuso un cambio en el diseño de la casaca titular y estableció un modelo totalmente azul sin detalles en rojo, muy parecido a la que utiliza el Seleccionado de rugby del país galo.
Si la camiseta titular tuvo un cambio innovador, la alternativa mucho más. La llaman “La Marinera” y precisamente el término la describe, es una camiseta blanca con líneas azules.
Ésta tiene una simbología cuyos significados son muy especiales. Las 21 líneas que posee representan el total de batallas ganadas por el ícono francés Napoleón Bonaparte. El marinero es un diseño que identifica a Francia, debido a que como ícono de la moda, fue instaurado por Coco Chanel. Cuenta la historia que ella paseaba con su amante, el polista Arthur Capel y al sentir frío cuando caía la tarde, su compañero le prestó su remera marinera para taparse. Tanto le gustó que la adoptó como su prenda favorita. Después utilizó el modelo para sus diseños que han dado vuelta al mundo. Antes de Chanel las remeras blancas con rayas azules eran usadas por los integrantes de la Armada Francesa debido a que si se caían al mar estas le permitían ser vistos con mayor facilidad.
Primera imagen tomada por Karl Lagerfeld |
La relación de esta camiseta con la moda no termina ahí. La primera foto que se dio a conocer de la casaca fue una obra de arte del fotógrafo y diseñador Karl Lagerfeld, quien saltó a la fama gracias a su trabajo para la firma Chanel. Él fue el encargado de fotografiar al jugador Alou Diarra vistiendo la marinera.
Esta camiseta es todo un ícono de la moda francesa y según analizaron expertos en marketing, la firma Nike apunta al grupo juvenil, al femenino y a los extranjeros, como el mayoritario que pueda adquirirla.
En el interior de la camiseta al reverso del escudo, una frase expresa: “Nuestras diferencias nos unen”. Esto refiere al respeto en cuanto al origen de los jugadores, debido a que durante un largo tiempo la extrema derecha del país criticó la cantidad de integrantes negros y musulmanes que había en el plantel nacional. Uno de los objetivos que se ha puesto el técnico de la Selección francesa, Laurent Blanc, es el de iniciar una nueva etapa renovada y de respeto hacia todos los jugadores del primer equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario