En nuestra cultura, el rosa suele ser asociado a lo femenino y si un hombre viste una remera de ese color, es observado de reojo por muchas personas. Que un equipo de fútbol use el rosa como color de su indumentaria deportiva es transgresor.
El primer ejemplo es el de Palermo de Italia, que en 1907 cambió sus colores originales, el azul y rojo, por el rosa y lo estableció como primera camiseta. Benfica de Portugal y Juventus de Italia, lo usan como camiseta alternativa. Racing vistió en 2005 este color para homenajear a las primeras camisetas del club, pero a diferencia de los clubes del exterior nombrados, los hinchas argentinos no estaban acostumbrados a ver esos colores en su camiseta y fueron rechazados.
Los directivos del club Everton de Chile habían anunciado en 2011 el lanzamiento de una casaca rosa, pero fueron tantos los comentarios en contra de la elección que tuvieron que dar un paso atrás.
Su homónimo de Inglaterra vistió durante la temporada 2010/2011 una camiseta alternativa rosa, más que rosa fucsia, que iba en contra de la tradición del club que siempre tuvo a la casaca azul como principal y alternaba el blanco y el dorado como segunda indumentaria. Según declaró Robert Elstone, directivo del equipo británico: “El nuevo uniforme es tomado de la inspiración de la historia de nuestro club, nos remonta a la temporada 1809/91 cuando Everton se coronó por primera vez campeón de la liga. El viejo atuendo rosa vio al equipo coronarse campeón, queremos esta nueva indumentaria para ayudar a Everton a acceder al siguiente nivel".
Según la página oficial del club los colores fueron elegidos debido a que su contraste, permite a los jugadores hacerse más visibles a los ojos de sus compañeros.
El jugador Leon Osman declaró en su momento: “Es diferente y ciertamente causó un poco de revuelo en el vestuario, pero me gusta. Se ve muy bien cuando la usamos y es un diseño de valientes. Nunca hemos tenido miedo de probar cosas nuevas en Everton, y creo que este equipo va a ser popular".
La campaña de lanzamiento de la casaca se la llamó “Revolución” y después de cinco horas las ventas habían generado más de £ 42,000.
El conjunto de Liverpool había usado una camiseta de un rosa más claro en la temporada 2000/2001, pero en ese caso la marca que los vestía, Umbro, la había lanzado como campaña para la prevención del cáncer de mamas.
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