lunes, 3 de octubre de 2011

Destinada a ser tercera

Manchester United estableció para la temporada 2011-2012 una camiseta alternativa azul con rayas negras horizontales, un color tradicional para la vida  del club y que conserva algo de historia. Lo más normal era que estas ocuparan el lugar de tercera camiseta y que se alternara con la blanca. 




Fue en 1903 cuando se usó por primera vez un modelo azul, en este caso también tenía rayas verticales blancas, que según cuentan algunos historiadores estuvo inspirada en las camisetas que utilizaban el Sunderland y el West Bromwich Albion. El partido en el que la vistieron por primera vez fue por la FA Cup de ese año frente a Everton y lo hicieron en el segundo tiempo por condiciones climáticas que los obligaron a cambiarlas por la titular. 

Ese modelo no volvió a ser vestido hasta 1910 cuando se lo estableció como camiseta alternativa. 
En 1922 dejó de usarse para volver a ser tenido en cuenta recién en 1939, pero en este caso era completamente azul. 


Manchester se coronó campeón de la FA Cup por segunda vez en 1948, la primera había sido en 1909, usando la camiseta azul. Además lucía por primera vez un escudo basado en el escudo de armas de la ciudad de Manchester. La final la disputó con Blackpool, que también vestía una camiseta alternativa.


El modelo no sufrió modificaciones hasta 1957, cuando se dejó de usar y fue reemplazado por uno blanco con rayas rojas. Estos cambios y alternancias se van a suceder durante el resto de la historia del club. 

En 1964 volvió el azul y se la consideró como tercera camiseta, éstas comenzaron a ser usadas con mayor frecuencia por la influencia de la televisión en blanco y negro, ya que tenían que contrastar los colores, no podían jugar dos equipos con colores claros o con colores oscuros, porque los espectadores se confundían. 

En 1968 Manchester ganó la European Cup, actual Champions League, jugando la final con un conjunto totalmente azul.


Entre 1976 y 1982 la camiseta azul tuvo algunas apariciones, la más recordada y curiosa fue en 1981. Un año antes Umbro había dejado de ser el diseñador para pasar a ser Adidas y ante la necesidad de un tercer conjunto, que no tenían, para jugar frente a Southampton, el equipo salió a la cancha con una remera de Umbro de la temporada 1974/75 y con el pantalón y las medias Adidas.

En 1983 se introduce por primera vez el logo de la marca alemana en la camiseta y aparece la primera publicidad estampada, que era Sharp Electronics. 

En 1990 la tercera shirt dejó de ser azul y pasó a ser blanca. Como alternativa usaron una extraña camiseta blanca con azul, que se creó pensado en que podía ser usada en bares y restaurantes, pero se convirtió en una de las más impopulares de la historia del club.

En 1992 se utilizó una camiseta azul con un estilo animal print negro y una gran estampa del escudo del club, de ese color, desplazada de derecha a izquierda. Cabe destacar que Umbro había vuelto a ser la diseñadora.

En la temporada 1996/1997 se introdujo una segunda tercera camiseta, que era azul con detalles en negro.

Vodafone se convirtió en el nuevo sponsor y por lo tanto las camisetas cambiaron en la temporada 2000-2001. La tercera era azul Francia con detalles en rojo bermellón. 

En 2003 Nike pasó a ser la nueva diseñadora de los Red Devils y por lo tanto cambió todos las camisetas pero fue fiel a la tradición del club, usó rojo para la titular, blanco para la suplente y azul para la tercera.

Hasta 2005 no volvió a haber una camiseta azul, cuando crearon una segunda camiseta de este color con detalles blancos y relegó al diseño blanco como tercera opción, pero al año siguiente tomó el lugar de tercera camiseta nuevamente.

Para la temporada 2009-2010 el diseño impuso una V en la camiseta, inspirada en la que vestían lo jugadores del club cuando se inauguró el estadio Old Trafford en febrero de 1910 y con la que ganaron la primera FA Cup. La alternativa era negra con la V azul y la tercera era blanca con detalles en celeste. Al año siguiente la azul pasó a ser tercera.

A lo largo de su historia Manchester United ha tenido alrededor de 172 camisetas, pero siempre se limitaron a su historia y no tuvieron muchas innovaciones o incursiones en colores extraños. Es real que las marcas suelen cambiar la indumentaria temporada tras temporada y esto trajo algunas controversias por parte de los hinchas que, a pesar de todo las seguirán comprando.

Manchester United: La camiseta azul on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario