lunes, 28 de noviembre de 2011

Anhelos de poder

El poder y la ambición suelen estar por encima de todo. La película que narra la historia de cómo nació Facebook, “Red Social”, refleja cómo su creador Mark Zuckerberg llega a traicionar a su amigo y mano derecha Eduardo Saverin, por el sólo hecho de que su empresa crezca y con el objetivo de acaparar más poder. Porque cuando la ambición está de por medio no hay amistad o cariño, si es necesario prescindir de ello para lograr llegar más alto que el otro. 

Adolf y Rudolf
En la historia de las marcas deportivas la primera que asociamos con la contada en la película es la de los hermanos Dassler, fundadores de Adidas y Puma. Ambos trabajaban en una fábrica de calzado y fueron los que confeccionaron los zapatos con clavos con los que el atleta Jesse Owens ganó cuatro medallas en los Juegos Olímpicos en 1926. A partir de ese momento la empresa comenzó a crecer hasta que se declaró la Segunda Guerra Mundial. Adolf Dassler se quedó con la fábrica y Rudolf debió alistarse en el ejército. Según la escritora del libro “Hermanos de Sangre”, Barbara Smit, “Adolf fue llevado a juicio y evaluado por los aliados para saber su nivel de compromiso con el nazismo, pero salió exonerado y pudo retener el control de la empresa. Mientras que Rudolf fue prisionero de los americanos y denunciado por su propio hermano, por lo que tuvo que emigrar, con su mujer y dos hijos, al otro lado del río Aurach para empezar de cero en una pequeña fábrica en Würzburgerstrasse. La mitad de los empleados se quedaron con Adolf, la otra mitad con Rudolf”.

En la película se aprecia cómo Mark traiciona a Eduardo y sigue los pasos de otro personaje que intenta influir en sus decisiones y al parecer Adolf sólo quería quedarse con su fábrica y poco le interesaba la vida del hermano que había ido a la guerra. En este marco Barbara aporta un documento que refleja el pensamiento de Rudolf al alistarse al ejercito “No dudaré en pedir el cierre de la fábrica para que tengas que asumir una ocupación que te permita jugar a ser jefe y, como deportista de elite que eres, tengas que llevar un arma”.
Rudolf fundó en 1948 Puma y un año después Adolf registró Adidas, que por si no lo saben es la unión de Adi, el apodo de Adolf y la primera sílaba de su apellido, Das. 

Las malas relaciones entre Dasslers no acaban ahí, porque a pesar del éxito de Adolf, éste tuvo que luchar con otro Dassler, su hijo mayor Horst quien se hizo cargo, sin la autorización de su padre, de la división francesa de la marca y luego creará la firma Arena, que se dedica a la confección de indumentaria para natación. Horst, al igual que su padre con su tío, compitió contra su primo, Armin, quien se había hecho cargo de Puma.

Durante el resto de sus años Adidas y Puma se intentaron disputar a los mejores atletas y desearon que las cámaras tomaras sus zapatos. Adolf y Rudolf murieron peleados, tal vez Mark y Eduardo algún día recuperen su amistad, pero hasta ahora el poder y la ambición se sobrepone entre ellos.  

domingo, 27 de noviembre de 2011

Imágenes filtradas

De a poco van saliendo a la luz nuevos modelos de camisetas de las distintas Selecciones nacionales, principalmente de Europa. Es que la cercanía de una nueva edición de la Eurocopa, que se llevará a cabo en Polonia y Ucrania desde el 8 de junio al 1º de julio, es un evento que obliga a las marcas a crear nuevos diseños para presentar en este certamen.


El blog Todo Sobre Camisetas fue uno de los primeros en publicar las imágenes que se filtraron de las casacas que Nike confeccionó para las Selecciones de Francia, Estados Unidos, Holanda, Portugal, Brasil, Croacia, Turquía, Eslovenia y Serbia.

Su dueño y redactor usó Twitter para difundir el artículo en el que uenta más detalles de cada una de ellas.

Entre las más curiosas y atractivas está la casaca alternativa de Eslovenia, que es celeste y contiene dos líneas verdes y blancas, que representan al monte Triglav, en el pecho. Al igual que la de Portugal, que es blanca y en su frente, la cruz de la Federación de Portugual tiene un espacio estelar.

Sin dudas la identidad que encontró Francia en el azul marino es un dato a destacar. Los modelos son sobrios y elegantes. La casaca alternativa conserva el espíritu de la marinera a la que hice mención en post ateriores.

Holanda fiel a su tradición presenta una remera sobria, naranja la titular y negra la suplente. Estados Unidos, por su parte, estrena un extraño modelo con franjas rojas y la de Croacia exhibe el tradicional cuadrillé rojo y blanco.

Brasil optó por seguir con la camiseta amarilla titular y el azul se vuelve a apoderar de la suplente. En la titular de Turquía el rojo toma protagonismo, al igual que en la de Serbia.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El poder y la pasión

El fútbol ha llegado a ser considerado por algunos intelectuales como el opio de los pueblos y ciertos gobiernos a lo largo de la historia han sabido sacar provecho de ello. Algunos, marcadamente autoritarios han llegado al punto de obligar a las Selecciones a utilizar un color determinado de camiseta y hasta han impuesto los modelos a su antojo. 

El autoritarismo y la necesidad de tener el control de una sociedad se ve claramente reflejado en el reconocido libro de George Orwell 1984, del que muchos hablan pero pocos leyeron. El Gran Hermano, máxima autoridad del pueblo que describe Orwell, se hizo famoso gracias al reality que todos conocen. 

Los gobiernos autoritarios tuvieron su esplendor en el siglo pasado y hoy en día los que quedan tienen un poder inferior a aquellos. En la Argentina siempre se habla sobre el Mundial que tuvo sede en el país en 1978, que para muchos le sirvió a la Junta para ocultar los actos que estaban llevando a cabo. El propio Hittler utilizó a los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Berlín en 1936 para promocionar su régimen, a pesar de que el deporte no era algo que le atraía.   

El personaje central de la novela de Orwell, además de ser controlado, como todos los ciudadanos de Oceanía, debe consumir los productos que les da el gobierno y vestir el mismo uniforme, un mono azul.

Es en este punto donde me detendré. Han existido Gobiernos como el de Francisco Franco o el de Benito Mussolini que han obligado a sus Selecciones a hacer un cambio en la vestimenta tradicional.

El dictador español ejerció su autoridad entre 1936 y su muerte en 1975, finalizada la Guerra Civil obligó a la Selección española a abandonar el color rojo de su camiseta debido a que le recordaba al rojo comunista, imponiendo el azul, que era el color de las camisas que usaba la falange. En 1947 el General Moscardó, Delegado Nacional de Deportes, consideró que era absurda la medida y decidió que la camiseta volviera a ser roja, la azul quedó como alternativa. En la actualidad se puede considerar al pantalón que viste la Selección de Luis Aragonés como uno de los pocos vestigios que quedan de la dictadura de Franco y es un hecho que genera debates entre los aficionados. 

Final del Mundial 1934
 Italia 2-Checoslovaquia 1
Como expresé al principio Mussolini fue otro de los que utilizó su “poder” para interferir en la elección de la casaca del seleccionado italiano. En el Mundial que se disputó en 1934 en ese país, que según el parecer de muchos estuvo “arreglado” para que Italia se quedara con la Copa, el dictador obligó a los jugadores a usar en la final una camiseta negra, como las que usaban los Camisas Negras, fuerza militar de la Italia fascista.  

domingo, 20 de noviembre de 2011

Vestida por 11, defendida por todos

Athletic de Bilbao es un conjunto que está de moda, el arribo de Marcelo Bielsa a la dirección técnica del primer equipo generó revuelo, tanto en la provincia de Vizcaya, como en la Argentina.

La entrega de esta semana la voy a dedicar a la camiseta alternativa de este club, que se identificó por la particular difusión que tuvo previo a su lanzamiento.

En 2009 Athletic firmó un contrato hasta 2017 con la marca Umbro, antes era la propia institución la que confeccionaba sus propias camisetas bajo la marca 100% Athletic.  

La casaca alternativa que Umbro elaboró para la temporada 2011/2012 está inspirada en la bandera del País Vasco, que recibe el nombre de Ikurriña, en lengua euskera, la lengua del Reino de Navarra. Es verde y luce dos franjas: una roja y otra blanca.  

Para explicar el por qué de los colores hay que remontarse a fines del siglo XIX, cuando  Sabino Arana, el fundador del Partido Nacionalista Vasco, la creó. El fondo rojo significa la raza de la nación vasca, la cruz verde de San Andrés representa a las instituciones Vizcaínas y la independencia Vizcaína, que según dice la leyenda se estableció el día de San Andrés del año 888. La religión cristiana está representada en el blanco por la cruz latina. De esta forma, la ikurriña simboliza al JEL, “Jaungoikoa eta Lagizarra”, “Dios y la Ley Vieja”, el principal lema nacionalista.

Esta casaca generó algunas controversias por parte de hinchas y residentes del País Vasco, debido a que esos colores son usados por la Selección de Euskadi, o también llamada Selección vasca. El presidente de Athletic, Fernando García Macua, se encargó de neutralizar todo tipo de discusiones y declaró: “La camiseta recoge la esencia, las ganas de innovar y el espíritu emprendedor del club. Es el icono de nuestro sentimiento y refleja lo que el Athletic quiere ser, un elemento integrador". Además, agregó que "representa los valores que aparecen en el himno del Athletic", haciendo referencia a la estrofa que dice: "gaztedi gorri-zuria, zelai orlegian, euskalerriaren erakusgarria”, Juventud rojiblanca en el verde campo, ejemplo de Euskalherria.

Como dije al principio, la divulgación de la casaca fue muy particular y consistió en darle un ejemplar a distintos hinchas reconocidos del club, para que la usaran antes que los propios jugadores con el objetivo de que las llevasen por toda la ciudad. “Hemos equipado las camisetas con un GPS, de modo que podemos registrar los lugares de la ciudad por donde transitan. También estamos alentando a los aficionados de Bilbao para que tomen fotos en sus recorridos por la ciudad y la región. Usted puede ver todas las diferentes jornadas, además de las imágenes que se han subido hasta ahora, en el sitio web especial que ha sido creado para el proyecto”, le explicaba Umbro a los aficionados, hace ya algunos meses.

Alguno de los hinchas que tuvieron el privilegio de pasear por la provincia con la casaca fueron Fito Cabrales, cantante de Fito & Fitipaldis, el actor Alex Angulo y el alpinista Juanito Oiarzabal. 


domingo, 13 de noviembre de 2011

La maglia verde

En esta nueva entrega de mi sección semanal me voy a quedar en Sudamérica, en este caso de Perú me voy a Brasil, porque hablaré de las casacas alternativas que Adidas le confeccionó a Palmeiras para la temporada 2011/2012.   

Una de las premisas, que al parecer, tuvo la marca alemana fue basarse en indumentarias que rememoraran algún momento de la historia del club. 

Si vemos la casaca titular semeja a la que usó el equipo que ganó el Campeonato de Río disputado en 1951, que fue el primer campeonato Mundial de Clubes que se realizó y en donde además participaron: Vasco da Gama, Austria Vienna, Nacional (Uruguay), Sporting Lisboa (Portugal), Juventus, Red Star (Yugoslavia) y Olympique de Nice (France). Es una camiseta verde lisa con la "P" como escudo. 

La maglia alternativa es como la historia del club lo marca, blanca, porque aunque hayan querido innovar en otras temporadas con camisetas azules o amarillas flúor, la hinchada reconoce a la blanca como La camiseta alternativa. 

En este caso la casaca refleja los orígenes del club con el blanco de fondo y una franja en el pecho que mezcla en degradé el rojo y el verde y la inscripción “Palmeiras” incluida como marca de agua. Remiten de esta forma a la primera camiseta del club que había lucido esos colores en honor a la bandera italiana, debido a que la institución fue fundada en 1914 por italianos. Su nombre inicial, incluso había sido Palestra Italia, pero en 1942 fue obligado a cambiarlo debido a que el gobierno brasilero no permitía el uso de nombres que remitieran a países del eje.   

Igual el rojo abandonó su lugar al año siguiente y el blanco con verde se apoderaron de la maglia de Palestra Italia. 

Muchos hinchas hicieron hincapié en la semejanza del diseño de esta casaca con la que usó Francia en el mundial 2006 y no se equivocan. 

Por su parte la tercera casaca, tradición tomada de los equipos europeos y que suele ser considera como innecesaria, es una réplica del diseño de la que usó Palmeiras a comienzos de los ’90, cuando el conjunto lucía la marca Parmalat. Esa casaca en un comienzo no fue bien recibida porque el verde era un poco más claro que lo normal y por las líneas blancas que tenía, pero como suele suceder, los buenos resultados que consiguieron con ella la transformaron en una camiseta de la suerte. En 1993 el verde fue oscurecido y en esa temporada lograron una hazaña sin precedentes al consagrarse bicampeones en el torneo paulista y en el brasilero.

Un detalle que tiene la camiseta titular y la alternativa es que en el frente de la primera se puede ver el sponsor Fiat y en su espalda Case (empresa de Fiat que se dedica a la construcción de maquinaria agrícola y de la construcción). En la casaca alternativa los sponsoreos se alternan, por lo que Fiat ocupa la parte trasera y Case el frente. 

Otro dato que destaco es que esta camiseta es la primera en la que Adidas implementa su tecnología TECHFIT y ForMotion / ClimaCool en una camiseta de un equipo brasilero. Son esas casacas que se pudieron apreciar por primera vez en las camisetas Adidas de las Selecciones que participaron del Mundial de Sudáfrica, que se adherían al cuerpo de los jugadores. No poseen costuras y estabilizan los músculos, permitiéndole a cada jugador tener más libertad en sus movimientos. Además, considera cómo y dónde el cuerpo produce más calor y el sudor, y los lugares específicos de tejidos en estas áreas para mejorar la ventilación el cuerpo y permitir al deportista a permanecer en una temperatura ideal de su cuerpo.Según el sitio oficial de TechFit, las pruebas que realizaron demostraron una mejora del 1.1% en la velocidad, 4% en salto y casi un 1% menos de resistencia al correr. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Nuevas alianzas

Puma anunció mediante su página en facebook el acuerdo firmado con el club alemán Borussia Dortmund para encargarse de la producción de todo el material deportivo que utilizará el equipo campeón de la Bundesliga desde el año que viene.

En la página oficial la marca alemana expresa que “se le entregarán botines de fútbol a todos los jugadores dentro del Club Borussia Dortmund, para que conozcan su tecnología y diseño”.

De esta forma Puma pasa a tener tres equipos que utilizan su indumentaria en la Liga alemana Borussia se le suma a  VfB Stuttgart y Hoffenheim TSG. 

El contrato estará en vigencia por ocho años y es de 50 millones de dólares que se reparten en 6,5 millones por temporada. De esta forma Puma aumenta el monto que paga Kappa, la actual marca deportiva que viste a Borussia Dortmund, de 4 millones. Incluso supera el anterior firmado por Nike quien pagó 30 millones por siete años. 

El presidente de club, Hans-Joachim Watzke comentó el motivo que los llevó a cerrar el acuerdo con Puma: “Desde nuestras conversaciones iniciales, dejaron muy claro que querían trabajar con los fans de Borussia Dortmund e integrarlos a las campañas de fútbol de la marca, en Alemania. Este enfoque de marketing fue una razón clave para nosotros en la firma de una asociación con PUMA, y estamos entusiasmados con la perspectiva de la implementación de estos planes para la temporada 2012/13 y más allá".

domingo, 6 de noviembre de 2011

El culto al Cristo

Cuando un grupo de jóvenes creaban el Club Atlético River Plate, en Perú nacía el Club Alianza Lima, que debe su nombre a la Caballeriza del entonces Presidente del país, Augusto Leguía.

Alianza tiene una tradición que nació en los años ’50. En octubre cambia su tradicional camiseta azul y blanca, por una alternativa morada y blanca en honor al Cristo de Pachacamilla o también llamado Cristo de los Milagros. 

Es una de las adoraciones que más gente atrae en el mundo y los jugadores de Alianza no son ajenos a ello. Cuenta la historia que fue un utilero, “Chino” Pepe Carrión, quién comenzó a llevar la imagen del Cristo al vestuario y quien condujo a los jugadores a rezarle antes de cada partido. El mismo cuenta: “Alianza Lima tenía contrato con una firma que le fabricaba los uniformes, pero el club siempre le debía dinero. Se acercaba un partido y no había plata para las camisetas, entonces yo, como paraba en el Monasterio de las Nazarenas –donde se encuentra la imagen del Cristo- tenía unas telas moradas de los hábitos. Llevé esas telas para que hicieran las camisetas; total, el morado se parece al azul. Hice la camiseta morada, pantalones blancos y medias moradas". 

Alianza salió con ese uniforme en el partido frente a Deportivo Municipal y un dirigente del club se enojó a verla y le gritó a Carrión que lo despedía, pero la decisión fue declinada al terminar el encuentro, porque Alianza venció a ese difícil rival 1-0.

En una charla que tuvo con el dirigente el utilero le explicó los problemas que había tenido con las camisetas y este aceptó que podía funcionar como alternativa. 

El siguiente domingo, 2 de octubre, Alianza Lima volvió a jugar con la camiseta morada y empató 3-3. El equipo fue campeón en esa temporada, y desde entonces en octubre cambian su tradicional azul y blanca por la creada por el Chino Pepe.

Pero ¿por qué el morado identifica al Cristo de los Milagros?  Esto se debe a que una de sus principales devotas Sor Antonia del Espíritu Santo vistió en 1677 una túnica morada, desde ese momento la hermandad morena, quien cuida de la imagen y una de las precursoras en lo que respecta a la adoración del Cristo, mantiene esta tradición, que cada octubre se revive con las procesiones en la casaca de Alianza.

La marca más valiosa

La revista Forbes es una de las más prestigiosas en materia de negocios y finanzas. Es reconocida principalmente por las listas que publica cada año, entre ellas la de las personas más ricas del mundo. 

El pasado 4 de octubre dieron a conocer el ranking de las marcas deportivas más valiosas que está dividida en cuatro categorías: equipos, deportistas, eventos y negocios. 

En lo que a nuestro tema respecta voy a desarrollar la última categoría que abarca las marcas deportivas encargadas de la indumentaria. 

Nike es la que ocupa el primer puesto del ranking y supera en un 40% su valuación del año pasado, con una cifra de 15 mil millones de dólares. Editores de la revista expresaron: “Nike tiene un liderazgo en la industria del 38% de cuota del mercado (estadounidense) de calzado de marca y sus ventas de ropa aumentaron un 9% el año pasado, a US $ 5,4 mil millones”. Es decir que de cada 10 zapatillas que se venden en ese país 4 son de Nike. La marca continúa con su expansión y un claro ejemplo es el desembarco en la Federación Francesa de Fútbol con un contrato de 42 millones de euros anuales. 

El ranking no sólo nuclea marcas deportivas, también otros negocios, por eso podemos ver que ESPN es el segundo. 

Adidas lo sigue en el tercer lugar con un valor de 5 mil millones de dólares. Según expresa la página oficial de la revista: “Con el patrocinio de 200 jugadores, 12 equipos y la Copa del Mundo”.

En el puesto seis la encontramos a Reebok, que curiosamente es una de las marcas satélites de Adidas, que la adquirió en 2006. Partiendo de que ese mismo año la marca alemana al hacerse cargo de la estadounidense puso en marcha las tratativas para hacerse del sponsoreo de la NBA, objetivo que concretó. El presidente y director ejecutivo de Adidas Erich Stamminger había expresado: “La NBA siempre ha estado en nuestra lista de deseos. En el fútbol, tenemos la FIFA y la UEFA. En el béisbol, tenemos los Yanquis de Nueva York y en el rugby, tenemos a los All Blacks. Teniendo en cuenta que nuestra misión es convertirnos en la marca deportiva líder en el mundo, esta alianza estaba en el primer lugar de nuestra lista". El dato a destacar de Reebok es que hace ya varios años viene perdiendo terreno y las ventas siguen cayendo.

La última marca deportiva que forma parte de esta lista es la estadounidense Under Armour, que ocupa el octavo lugar y que en Argentina es poco conocida, debido a que arribó recién en abril de este año

Es una firma que tiene apenas 21 años de vida y apunta a la confección de indumentaria que absorba la transpiración. Uno de sus principales promotores es Michael Phelps. En lo que respecta al fútbol, se encarga de proveerle los conjuntos a Deportivo Toluca, Estudiantes Tecos, Hannover 96, Aris Salónica y Tottenham Hotspur.  

Under Armour es una de las marcas que mostró más crecimiento en los últimos años y estipula un aumento de las ganancias para este año del 38%. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

La venta

Definitivamente no nací para vender. No tengo el don que poseen algunas personas de ofrecerte un producto y lograr que los clientes lo compren e incluso se vayan contentos. Hace un par de semanas un hecho casual me sorprendió. 

Entré a un local que vende camisetas de fútbol, infinidad de ellas. Estaba asombrada por la variedad que había, con algunas tenía que acercarme a ver el escudo porque no tenía ni idea a qué equipo pertenecía. Me llamó la atención que al entrar no se me había abalanzado ningún vendedor que me atacara con la pregunta: “¿Te puedo ayudar?”, y era porque el lugar estaba vacío, por eso me dediqué a mirar cada una de las casacas que colgaba de los percheros. 

De pronto una voz salió detrás de mí y me preguntó con acento español: “¿De qué equipo es esa casaca?”. “De Argentinos Juniors”, le respondí y él, un hombre alto con zapatos de treeking, fue directo a ver el precio de la etiqueta. “¿$150?, es mucho para mi presupuesto”, dijo. Yo me quedé mirándolo asombrada por el comentario. 

Miró un par de camisetas más y se fue. Yo seguía  sorprendida por la variedad de clubes. En un instante el local se inundó de chinos, no sé de dónde habían salido, pero ahí estaban. Ninguno tenía una cámara en sus manos, raro. Hablaban entre ellos, qué no sé, pero hablan mucho. De fondo una canción de Fito Paez, ellos seguían hablando. Dos miraban camisetas, los otros diez hablaban. Así como entraron se fueron. El local seguía perdiendo clientes, nadie aparecía para vender.

Detrás del contingente entró una señora con su hijo, como de 16 años, entraron. El chico tenía los auriculares en sus oídos y el volumen me dejaba escuchar “Todo Sigue Igual” de Viejas Locas. Su madre miraba las pelotas de fútbol, mientras que él estaba hipnotizado frente a la camiseta de Manchester United. Ella tomó la que tenía el escudo de Boca y le dijo: “Llevamos esta y punto”. Él no escuchó. Ella se acercó y le sacó los auriculares. “Dije que llevamos esta y punto”, le gritó como si el chico siguiera con el ruido en sus oídos. “No, ya sé lo que quiero, esta camiseta”, y agarró la del United. Ella buscó la etiqueta, la dio vuelta y sus ojos se desorbitaron. “¡Vos estás loco!”, exclamó, al igual que al español, el presupuesto no le daba, aunque su cartera Louis Vuitton y sus Ray Ban decía lo contrario. El chico no dijo nada, se puso los auriculares y salió del local. La madre seguía con la pelota en la mano. Me miró y me preguntó si yo era del local. “No”, le contesté. Esperó unos minutos, dejó la pelota arriba del mostrador y se fue.  

Cuando me aprestaba a salir entraron dos rubios con cara de ingleses. Cerca de la puerta una camiseta celeste me llamó la atención y me detuve a mirarla, era la alternativa de Chacarita Juniors. Efectivamente hablaban inglés y miraban con detenimiento la última casaca alternativa que sacó River, instantáneamente me preguntaron en inglés, de qué equipo era esa casaca. Les contesté que era la Away-Shirt de River y me preguntaron cuál era la Home-Shirt (Camiseta de casa). Al parecer tenían menos fútbol que Utilísima o tal vez la popularidad de River en el mundo bajó. Se las mostré y al igual que el español miraron el precio y dijeron que era muy cara. Sin pensarlo les dije que había un equipo que tenía un diseño parecido y les mostré la de Argentinos se miraron y dijeron la palabra clave “I’ll take it” (La llevo). Como si la frase la hubiese llamado del más allá una chica con calzas entró al local y me preguntó en qué me podía ayudar. “A mí en nada, pero ellos quieren llevarse la camiseta de Argentinos”. “¿De quién?”, me preguntó. “Esa”, le dije. “Ahhh”, exclamó asombrada. 

Saludé a los dos ingleses, que me agradecieron y salí del local. Había cumplido un sueño, vender.