domingo, 13 de noviembre de 2011

La maglia verde

En esta nueva entrega de mi sección semanal me voy a quedar en Sudamérica, en este caso de Perú me voy a Brasil, porque hablaré de las casacas alternativas que Adidas le confeccionó a Palmeiras para la temporada 2011/2012.   

Una de las premisas, que al parecer, tuvo la marca alemana fue basarse en indumentarias que rememoraran algún momento de la historia del club. 

Si vemos la casaca titular semeja a la que usó el equipo que ganó el Campeonato de Río disputado en 1951, que fue el primer campeonato Mundial de Clubes que se realizó y en donde además participaron: Vasco da Gama, Austria Vienna, Nacional (Uruguay), Sporting Lisboa (Portugal), Juventus, Red Star (Yugoslavia) y Olympique de Nice (France). Es una camiseta verde lisa con la "P" como escudo. 

La maglia alternativa es como la historia del club lo marca, blanca, porque aunque hayan querido innovar en otras temporadas con camisetas azules o amarillas flúor, la hinchada reconoce a la blanca como La camiseta alternativa. 

En este caso la casaca refleja los orígenes del club con el blanco de fondo y una franja en el pecho que mezcla en degradé el rojo y el verde y la inscripción “Palmeiras” incluida como marca de agua. Remiten de esta forma a la primera camiseta del club que había lucido esos colores en honor a la bandera italiana, debido a que la institución fue fundada en 1914 por italianos. Su nombre inicial, incluso había sido Palestra Italia, pero en 1942 fue obligado a cambiarlo debido a que el gobierno brasilero no permitía el uso de nombres que remitieran a países del eje.   

Igual el rojo abandonó su lugar al año siguiente y el blanco con verde se apoderaron de la maglia de Palestra Italia. 

Muchos hinchas hicieron hincapié en la semejanza del diseño de esta casaca con la que usó Francia en el mundial 2006 y no se equivocan. 

Por su parte la tercera casaca, tradición tomada de los equipos europeos y que suele ser considera como innecesaria, es una réplica del diseño de la que usó Palmeiras a comienzos de los ’90, cuando el conjunto lucía la marca Parmalat. Esa casaca en un comienzo no fue bien recibida porque el verde era un poco más claro que lo normal y por las líneas blancas que tenía, pero como suele suceder, los buenos resultados que consiguieron con ella la transformaron en una camiseta de la suerte. En 1993 el verde fue oscurecido y en esa temporada lograron una hazaña sin precedentes al consagrarse bicampeones en el torneo paulista y en el brasilero.

Un detalle que tiene la camiseta titular y la alternativa es que en el frente de la primera se puede ver el sponsor Fiat y en su espalda Case (empresa de Fiat que se dedica a la construcción de maquinaria agrícola y de la construcción). En la casaca alternativa los sponsoreos se alternan, por lo que Fiat ocupa la parte trasera y Case el frente. 

Otro dato que destaco es que esta camiseta es la primera en la que Adidas implementa su tecnología TECHFIT y ForMotion / ClimaCool en una camiseta de un equipo brasilero. Son esas casacas que se pudieron apreciar por primera vez en las camisetas Adidas de las Selecciones que participaron del Mundial de Sudáfrica, que se adherían al cuerpo de los jugadores. No poseen costuras y estabilizan los músculos, permitiéndole a cada jugador tener más libertad en sus movimientos. Además, considera cómo y dónde el cuerpo produce más calor y el sudor, y los lugares específicos de tejidos en estas áreas para mejorar la ventilación el cuerpo y permitir al deportista a permanecer en una temperatura ideal de su cuerpo.Según el sitio oficial de TechFit, las pruebas que realizaron demostraron una mejora del 1.1% en la velocidad, 4% en salto y casi un 1% menos de resistencia al correr. 

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