domingo, 6 de noviembre de 2011

La marca más valiosa

La revista Forbes es una de las más prestigiosas en materia de negocios y finanzas. Es reconocida principalmente por las listas que publica cada año, entre ellas la de las personas más ricas del mundo. 

El pasado 4 de octubre dieron a conocer el ranking de las marcas deportivas más valiosas que está dividida en cuatro categorías: equipos, deportistas, eventos y negocios. 

En lo que a nuestro tema respecta voy a desarrollar la última categoría que abarca las marcas deportivas encargadas de la indumentaria. 

Nike es la que ocupa el primer puesto del ranking y supera en un 40% su valuación del año pasado, con una cifra de 15 mil millones de dólares. Editores de la revista expresaron: “Nike tiene un liderazgo en la industria del 38% de cuota del mercado (estadounidense) de calzado de marca y sus ventas de ropa aumentaron un 9% el año pasado, a US $ 5,4 mil millones”. Es decir que de cada 10 zapatillas que se venden en ese país 4 son de Nike. La marca continúa con su expansión y un claro ejemplo es el desembarco en la Federación Francesa de Fútbol con un contrato de 42 millones de euros anuales. 

El ranking no sólo nuclea marcas deportivas, también otros negocios, por eso podemos ver que ESPN es el segundo. 

Adidas lo sigue en el tercer lugar con un valor de 5 mil millones de dólares. Según expresa la página oficial de la revista: “Con el patrocinio de 200 jugadores, 12 equipos y la Copa del Mundo”.

En el puesto seis la encontramos a Reebok, que curiosamente es una de las marcas satélites de Adidas, que la adquirió en 2006. Partiendo de que ese mismo año la marca alemana al hacerse cargo de la estadounidense puso en marcha las tratativas para hacerse del sponsoreo de la NBA, objetivo que concretó. El presidente y director ejecutivo de Adidas Erich Stamminger había expresado: “La NBA siempre ha estado en nuestra lista de deseos. En el fútbol, tenemos la FIFA y la UEFA. En el béisbol, tenemos los Yanquis de Nueva York y en el rugby, tenemos a los All Blacks. Teniendo en cuenta que nuestra misión es convertirnos en la marca deportiva líder en el mundo, esta alianza estaba en el primer lugar de nuestra lista". El dato a destacar de Reebok es que hace ya varios años viene perdiendo terreno y las ventas siguen cayendo.

La última marca deportiva que forma parte de esta lista es la estadounidense Under Armour, que ocupa el octavo lugar y que en Argentina es poco conocida, debido a que arribó recién en abril de este año

Es una firma que tiene apenas 21 años de vida y apunta a la confección de indumentaria que absorba la transpiración. Uno de sus principales promotores es Michael Phelps. En lo que respecta al fútbol, se encarga de proveerle los conjuntos a Deportivo Toluca, Estudiantes Tecos, Hannover 96, Aris Salónica y Tottenham Hotspur.  

Under Armour es una de las marcas que mostró más crecimiento en los últimos años y estipula un aumento de las ganancias para este año del 38%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario