lunes, 28 de noviembre de 2011

Anhelos de poder

El poder y la ambición suelen estar por encima de todo. La película que narra la historia de cómo nació Facebook, “Red Social”, refleja cómo su creador Mark Zuckerberg llega a traicionar a su amigo y mano derecha Eduardo Saverin, por el sólo hecho de que su empresa crezca y con el objetivo de acaparar más poder. Porque cuando la ambición está de por medio no hay amistad o cariño, si es necesario prescindir de ello para lograr llegar más alto que el otro. 

Adolf y Rudolf
En la historia de las marcas deportivas la primera que asociamos con la contada en la película es la de los hermanos Dassler, fundadores de Adidas y Puma. Ambos trabajaban en una fábrica de calzado y fueron los que confeccionaron los zapatos con clavos con los que el atleta Jesse Owens ganó cuatro medallas en los Juegos Olímpicos en 1926. A partir de ese momento la empresa comenzó a crecer hasta que se declaró la Segunda Guerra Mundial. Adolf Dassler se quedó con la fábrica y Rudolf debió alistarse en el ejército. Según la escritora del libro “Hermanos de Sangre”, Barbara Smit, “Adolf fue llevado a juicio y evaluado por los aliados para saber su nivel de compromiso con el nazismo, pero salió exonerado y pudo retener el control de la empresa. Mientras que Rudolf fue prisionero de los americanos y denunciado por su propio hermano, por lo que tuvo que emigrar, con su mujer y dos hijos, al otro lado del río Aurach para empezar de cero en una pequeña fábrica en Würzburgerstrasse. La mitad de los empleados se quedaron con Adolf, la otra mitad con Rudolf”.

En la película se aprecia cómo Mark traiciona a Eduardo y sigue los pasos de otro personaje que intenta influir en sus decisiones y al parecer Adolf sólo quería quedarse con su fábrica y poco le interesaba la vida del hermano que había ido a la guerra. En este marco Barbara aporta un documento que refleja el pensamiento de Rudolf al alistarse al ejercito “No dudaré en pedir el cierre de la fábrica para que tengas que asumir una ocupación que te permita jugar a ser jefe y, como deportista de elite que eres, tengas que llevar un arma”.
Rudolf fundó en 1948 Puma y un año después Adolf registró Adidas, que por si no lo saben es la unión de Adi, el apodo de Adolf y la primera sílaba de su apellido, Das. 

Las malas relaciones entre Dasslers no acaban ahí, porque a pesar del éxito de Adolf, éste tuvo que luchar con otro Dassler, su hijo mayor Horst quien se hizo cargo, sin la autorización de su padre, de la división francesa de la marca y luego creará la firma Arena, que se dedica a la confección de indumentaria para natación. Horst, al igual que su padre con su tío, compitió contra su primo, Armin, quien se había hecho cargo de Puma.

Durante el resto de sus años Adidas y Puma se intentaron disputar a los mejores atletas y desearon que las cámaras tomaras sus zapatos. Adolf y Rudolf murieron peleados, tal vez Mark y Eduardo algún día recuperen su amistad, pero hasta ahora el poder y la ambición se sobrepone entre ellos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario