Athletic de Bilbao es un conjunto que está de moda, el arribo de Marcelo Bielsa a la dirección técnica del primer equipo generó revuelo, tanto en la provincia de Vizcaya, como en la Argentina.
La entrega de esta semana la voy a dedicar a la camiseta alternativa de este club, que se identificó por la particular difusión que tuvo previo a su lanzamiento.
En 2009 Athletic firmó un contrato hasta 2017 con la marca Umbro, antes era la propia institución la que confeccionaba sus propias camisetas bajo la marca 100% Athletic.
La casaca alternativa que Umbro elaboró para la temporada 2011/2012 está inspirada en la bandera del País Vasco, que recibe el nombre de Ikurriña, en lengua euskera, la lengua del Reino de Navarra. Es verde y luce dos franjas: una roja y otra blanca.
Para explicar el por qué de los colores hay que remontarse a fines del siglo XIX, cuando Sabino Arana, el fundador del Partido Nacionalista Vasco, la creó. El fondo rojo significa la raza de la nación vasca, la cruz verde de San Andrés representa a las instituciones Vizcaínas y la independencia Vizcaína, que según dice la leyenda se estableció el día de San Andrés del año 888. La religión cristiana está representada en el blanco por la cruz latina. De esta forma, la ikurriña simboliza al JEL, “Jaungoikoa eta Lagizarra”, “Dios y la Ley Vieja”, el principal lema nacionalista.
Esta casaca generó algunas controversias por parte de hinchas y residentes del País Vasco, debido a que esos colores son usados por la Selección de Euskadi, o también llamada Selección vasca. El presidente de Athletic, Fernando García Macua, se encargó de neutralizar todo tipo de discusiones y declaró: “La camiseta recoge la esencia, las ganas de innovar y el espíritu emprendedor del club. Es el icono de nuestro sentimiento y refleja lo que el Athletic quiere ser, un elemento integrador". Además, agregó que "representa los valores que aparecen en el himno del Athletic", haciendo referencia a la estrofa que dice: "gaztedi gorri-zuria, zelai orlegian, euskalerriaren erakusgarria”, Juventud rojiblanca en el verde campo, ejemplo de Euskalherria.
Como dije al principio, la divulgación de la casaca fue muy particular y consistió en darle un ejemplar a distintos hinchas reconocidos del club, para que la usaran antes que los propios jugadores con el objetivo de que las llevasen por toda la ciudad. “Hemos equipado las camisetas con un GPS, de modo que podemos registrar los lugares de la ciudad por donde transitan. También estamos alentando a los aficionados de Bilbao para que tomen fotos en sus recorridos por la ciudad y la región. Usted puede ver todas las diferentes jornadas, además de las imágenes que se han subido hasta ahora, en el sitio web especial que ha sido creado para el proyecto”, le explicaba Umbro a los aficionados, hace ya algunos meses.
Alguno de los hinchas que tuvieron el privilegio de pasear por la provincia con la casaca fueron Fito Cabrales, cantante de Fito & Fitipaldis, el actor Alex Angulo y el alpinista Juanito Oiarzabal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario