lunes, 28 de noviembre de 2011

Anhelos de poder

El poder y la ambición suelen estar por encima de todo. La película que narra la historia de cómo nació Facebook, “Red Social”, refleja cómo su creador Mark Zuckerberg llega a traicionar a su amigo y mano derecha Eduardo Saverin, por el sólo hecho de que su empresa crezca y con el objetivo de acaparar más poder. Porque cuando la ambición está de por medio no hay amistad o cariño, si es necesario prescindir de ello para lograr llegar más alto que el otro. 

Adolf y Rudolf
En la historia de las marcas deportivas la primera que asociamos con la contada en la película es la de los hermanos Dassler, fundadores de Adidas y Puma. Ambos trabajaban en una fábrica de calzado y fueron los que confeccionaron los zapatos con clavos con los que el atleta Jesse Owens ganó cuatro medallas en los Juegos Olímpicos en 1926. A partir de ese momento la empresa comenzó a crecer hasta que se declaró la Segunda Guerra Mundial. Adolf Dassler se quedó con la fábrica y Rudolf debió alistarse en el ejército. Según la escritora del libro “Hermanos de Sangre”, Barbara Smit, “Adolf fue llevado a juicio y evaluado por los aliados para saber su nivel de compromiso con el nazismo, pero salió exonerado y pudo retener el control de la empresa. Mientras que Rudolf fue prisionero de los americanos y denunciado por su propio hermano, por lo que tuvo que emigrar, con su mujer y dos hijos, al otro lado del río Aurach para empezar de cero en una pequeña fábrica en Würzburgerstrasse. La mitad de los empleados se quedaron con Adolf, la otra mitad con Rudolf”.

En la película se aprecia cómo Mark traiciona a Eduardo y sigue los pasos de otro personaje que intenta influir en sus decisiones y al parecer Adolf sólo quería quedarse con su fábrica y poco le interesaba la vida del hermano que había ido a la guerra. En este marco Barbara aporta un documento que refleja el pensamiento de Rudolf al alistarse al ejercito “No dudaré en pedir el cierre de la fábrica para que tengas que asumir una ocupación que te permita jugar a ser jefe y, como deportista de elite que eres, tengas que llevar un arma”.
Rudolf fundó en 1948 Puma y un año después Adolf registró Adidas, que por si no lo saben es la unión de Adi, el apodo de Adolf y la primera sílaba de su apellido, Das. 

Las malas relaciones entre Dasslers no acaban ahí, porque a pesar del éxito de Adolf, éste tuvo que luchar con otro Dassler, su hijo mayor Horst quien se hizo cargo, sin la autorización de su padre, de la división francesa de la marca y luego creará la firma Arena, que se dedica a la confección de indumentaria para natación. Horst, al igual que su padre con su tío, compitió contra su primo, Armin, quien se había hecho cargo de Puma.

Durante el resto de sus años Adidas y Puma se intentaron disputar a los mejores atletas y desearon que las cámaras tomaras sus zapatos. Adolf y Rudolf murieron peleados, tal vez Mark y Eduardo algún día recuperen su amistad, pero hasta ahora el poder y la ambición se sobrepone entre ellos.  

domingo, 27 de noviembre de 2011

Imágenes filtradas

De a poco van saliendo a la luz nuevos modelos de camisetas de las distintas Selecciones nacionales, principalmente de Europa. Es que la cercanía de una nueva edición de la Eurocopa, que se llevará a cabo en Polonia y Ucrania desde el 8 de junio al 1º de julio, es un evento que obliga a las marcas a crear nuevos diseños para presentar en este certamen.


El blog Todo Sobre Camisetas fue uno de los primeros en publicar las imágenes que se filtraron de las casacas que Nike confeccionó para las Selecciones de Francia, Estados Unidos, Holanda, Portugal, Brasil, Croacia, Turquía, Eslovenia y Serbia.

Su dueño y redactor usó Twitter para difundir el artículo en el que uenta más detalles de cada una de ellas.

Entre las más curiosas y atractivas está la casaca alternativa de Eslovenia, que es celeste y contiene dos líneas verdes y blancas, que representan al monte Triglav, en el pecho. Al igual que la de Portugal, que es blanca y en su frente, la cruz de la Federación de Portugual tiene un espacio estelar.

Sin dudas la identidad que encontró Francia en el azul marino es un dato a destacar. Los modelos son sobrios y elegantes. La casaca alternativa conserva el espíritu de la marinera a la que hice mención en post ateriores.

Holanda fiel a su tradición presenta una remera sobria, naranja la titular y negra la suplente. Estados Unidos, por su parte, estrena un extraño modelo con franjas rojas y la de Croacia exhibe el tradicional cuadrillé rojo y blanco.

Brasil optó por seguir con la camiseta amarilla titular y el azul se vuelve a apoderar de la suplente. En la titular de Turquía el rojo toma protagonismo, al igual que en la de Serbia.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El poder y la pasión

El fútbol ha llegado a ser considerado por algunos intelectuales como el opio de los pueblos y ciertos gobiernos a lo largo de la historia han sabido sacar provecho de ello. Algunos, marcadamente autoritarios han llegado al punto de obligar a las Selecciones a utilizar un color determinado de camiseta y hasta han impuesto los modelos a su antojo. 

El autoritarismo y la necesidad de tener el control de una sociedad se ve claramente reflejado en el reconocido libro de George Orwell 1984, del que muchos hablan pero pocos leyeron. El Gran Hermano, máxima autoridad del pueblo que describe Orwell, se hizo famoso gracias al reality que todos conocen. 

Los gobiernos autoritarios tuvieron su esplendor en el siglo pasado y hoy en día los que quedan tienen un poder inferior a aquellos. En la Argentina siempre se habla sobre el Mundial que tuvo sede en el país en 1978, que para muchos le sirvió a la Junta para ocultar los actos que estaban llevando a cabo. El propio Hittler utilizó a los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Berlín en 1936 para promocionar su régimen, a pesar de que el deporte no era algo que le atraía.   

El personaje central de la novela de Orwell, además de ser controlado, como todos los ciudadanos de Oceanía, debe consumir los productos que les da el gobierno y vestir el mismo uniforme, un mono azul.

Es en este punto donde me detendré. Han existido Gobiernos como el de Francisco Franco o el de Benito Mussolini que han obligado a sus Selecciones a hacer un cambio en la vestimenta tradicional.

El dictador español ejerció su autoridad entre 1936 y su muerte en 1975, finalizada la Guerra Civil obligó a la Selección española a abandonar el color rojo de su camiseta debido a que le recordaba al rojo comunista, imponiendo el azul, que era el color de las camisas que usaba la falange. En 1947 el General Moscardó, Delegado Nacional de Deportes, consideró que era absurda la medida y decidió que la camiseta volviera a ser roja, la azul quedó como alternativa. En la actualidad se puede considerar al pantalón que viste la Selección de Luis Aragonés como uno de los pocos vestigios que quedan de la dictadura de Franco y es un hecho que genera debates entre los aficionados. 

Final del Mundial 1934
 Italia 2-Checoslovaquia 1
Como expresé al principio Mussolini fue otro de los que utilizó su “poder” para interferir en la elección de la casaca del seleccionado italiano. En el Mundial que se disputó en 1934 en ese país, que según el parecer de muchos estuvo “arreglado” para que Italia se quedara con la Copa, el dictador obligó a los jugadores a usar en la final una camiseta negra, como las que usaban los Camisas Negras, fuerza militar de la Italia fascista.  

domingo, 20 de noviembre de 2011

Vestida por 11, defendida por todos

Athletic de Bilbao es un conjunto que está de moda, el arribo de Marcelo Bielsa a la dirección técnica del primer equipo generó revuelo, tanto en la provincia de Vizcaya, como en la Argentina.

La entrega de esta semana la voy a dedicar a la camiseta alternativa de este club, que se identificó por la particular difusión que tuvo previo a su lanzamiento.

En 2009 Athletic firmó un contrato hasta 2017 con la marca Umbro, antes era la propia institución la que confeccionaba sus propias camisetas bajo la marca 100% Athletic.  

La casaca alternativa que Umbro elaboró para la temporada 2011/2012 está inspirada en la bandera del País Vasco, que recibe el nombre de Ikurriña, en lengua euskera, la lengua del Reino de Navarra. Es verde y luce dos franjas: una roja y otra blanca.  

Para explicar el por qué de los colores hay que remontarse a fines del siglo XIX, cuando  Sabino Arana, el fundador del Partido Nacionalista Vasco, la creó. El fondo rojo significa la raza de la nación vasca, la cruz verde de San Andrés representa a las instituciones Vizcaínas y la independencia Vizcaína, que según dice la leyenda se estableció el día de San Andrés del año 888. La religión cristiana está representada en el blanco por la cruz latina. De esta forma, la ikurriña simboliza al JEL, “Jaungoikoa eta Lagizarra”, “Dios y la Ley Vieja”, el principal lema nacionalista.

Esta casaca generó algunas controversias por parte de hinchas y residentes del País Vasco, debido a que esos colores son usados por la Selección de Euskadi, o también llamada Selección vasca. El presidente de Athletic, Fernando García Macua, se encargó de neutralizar todo tipo de discusiones y declaró: “La camiseta recoge la esencia, las ganas de innovar y el espíritu emprendedor del club. Es el icono de nuestro sentimiento y refleja lo que el Athletic quiere ser, un elemento integrador". Además, agregó que "representa los valores que aparecen en el himno del Athletic", haciendo referencia a la estrofa que dice: "gaztedi gorri-zuria, zelai orlegian, euskalerriaren erakusgarria”, Juventud rojiblanca en el verde campo, ejemplo de Euskalherria.

Como dije al principio, la divulgación de la casaca fue muy particular y consistió en darle un ejemplar a distintos hinchas reconocidos del club, para que la usaran antes que los propios jugadores con el objetivo de que las llevasen por toda la ciudad. “Hemos equipado las camisetas con un GPS, de modo que podemos registrar los lugares de la ciudad por donde transitan. También estamos alentando a los aficionados de Bilbao para que tomen fotos en sus recorridos por la ciudad y la región. Usted puede ver todas las diferentes jornadas, además de las imágenes que se han subido hasta ahora, en el sitio web especial que ha sido creado para el proyecto”, le explicaba Umbro a los aficionados, hace ya algunos meses.

Alguno de los hinchas que tuvieron el privilegio de pasear por la provincia con la casaca fueron Fito Cabrales, cantante de Fito & Fitipaldis, el actor Alex Angulo y el alpinista Juanito Oiarzabal. 


domingo, 13 de noviembre de 2011

La maglia verde

En esta nueva entrega de mi sección semanal me voy a quedar en Sudamérica, en este caso de Perú me voy a Brasil, porque hablaré de las casacas alternativas que Adidas le confeccionó a Palmeiras para la temporada 2011/2012.   

Una de las premisas, que al parecer, tuvo la marca alemana fue basarse en indumentarias que rememoraran algún momento de la historia del club. 

Si vemos la casaca titular semeja a la que usó el equipo que ganó el Campeonato de Río disputado en 1951, que fue el primer campeonato Mundial de Clubes que se realizó y en donde además participaron: Vasco da Gama, Austria Vienna, Nacional (Uruguay), Sporting Lisboa (Portugal), Juventus, Red Star (Yugoslavia) y Olympique de Nice (France). Es una camiseta verde lisa con la "P" como escudo. 

La maglia alternativa es como la historia del club lo marca, blanca, porque aunque hayan querido innovar en otras temporadas con camisetas azules o amarillas flúor, la hinchada reconoce a la blanca como La camiseta alternativa. 

En este caso la casaca refleja los orígenes del club con el blanco de fondo y una franja en el pecho que mezcla en degradé el rojo y el verde y la inscripción “Palmeiras” incluida como marca de agua. Remiten de esta forma a la primera camiseta del club que había lucido esos colores en honor a la bandera italiana, debido a que la institución fue fundada en 1914 por italianos. Su nombre inicial, incluso había sido Palestra Italia, pero en 1942 fue obligado a cambiarlo debido a que el gobierno brasilero no permitía el uso de nombres que remitieran a países del eje.   

Igual el rojo abandonó su lugar al año siguiente y el blanco con verde se apoderaron de la maglia de Palestra Italia. 

Muchos hinchas hicieron hincapié en la semejanza del diseño de esta casaca con la que usó Francia en el mundial 2006 y no se equivocan. 

Por su parte la tercera casaca, tradición tomada de los equipos europeos y que suele ser considera como innecesaria, es una réplica del diseño de la que usó Palmeiras a comienzos de los ’90, cuando el conjunto lucía la marca Parmalat. Esa casaca en un comienzo no fue bien recibida porque el verde era un poco más claro que lo normal y por las líneas blancas que tenía, pero como suele suceder, los buenos resultados que consiguieron con ella la transformaron en una camiseta de la suerte. En 1993 el verde fue oscurecido y en esa temporada lograron una hazaña sin precedentes al consagrarse bicampeones en el torneo paulista y en el brasilero.

Un detalle que tiene la camiseta titular y la alternativa es que en el frente de la primera se puede ver el sponsor Fiat y en su espalda Case (empresa de Fiat que se dedica a la construcción de maquinaria agrícola y de la construcción). En la casaca alternativa los sponsoreos se alternan, por lo que Fiat ocupa la parte trasera y Case el frente. 

Otro dato que destaco es que esta camiseta es la primera en la que Adidas implementa su tecnología TECHFIT y ForMotion / ClimaCool en una camiseta de un equipo brasilero. Son esas casacas que se pudieron apreciar por primera vez en las camisetas Adidas de las Selecciones que participaron del Mundial de Sudáfrica, que se adherían al cuerpo de los jugadores. No poseen costuras y estabilizan los músculos, permitiéndole a cada jugador tener más libertad en sus movimientos. Además, considera cómo y dónde el cuerpo produce más calor y el sudor, y los lugares específicos de tejidos en estas áreas para mejorar la ventilación el cuerpo y permitir al deportista a permanecer en una temperatura ideal de su cuerpo.Según el sitio oficial de TechFit, las pruebas que realizaron demostraron una mejora del 1.1% en la velocidad, 4% en salto y casi un 1% menos de resistencia al correr. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Nuevas alianzas

Puma anunció mediante su página en facebook el acuerdo firmado con el club alemán Borussia Dortmund para encargarse de la producción de todo el material deportivo que utilizará el equipo campeón de la Bundesliga desde el año que viene.

En la página oficial la marca alemana expresa que “se le entregarán botines de fútbol a todos los jugadores dentro del Club Borussia Dortmund, para que conozcan su tecnología y diseño”.

De esta forma Puma pasa a tener tres equipos que utilizan su indumentaria en la Liga alemana Borussia se le suma a  VfB Stuttgart y Hoffenheim TSG. 

El contrato estará en vigencia por ocho años y es de 50 millones de dólares que se reparten en 6,5 millones por temporada. De esta forma Puma aumenta el monto que paga Kappa, la actual marca deportiva que viste a Borussia Dortmund, de 4 millones. Incluso supera el anterior firmado por Nike quien pagó 30 millones por siete años. 

El presidente de club, Hans-Joachim Watzke comentó el motivo que los llevó a cerrar el acuerdo con Puma: “Desde nuestras conversaciones iniciales, dejaron muy claro que querían trabajar con los fans de Borussia Dortmund e integrarlos a las campañas de fútbol de la marca, en Alemania. Este enfoque de marketing fue una razón clave para nosotros en la firma de una asociación con PUMA, y estamos entusiasmados con la perspectiva de la implementación de estos planes para la temporada 2012/13 y más allá".

domingo, 6 de noviembre de 2011

El culto al Cristo

Cuando un grupo de jóvenes creaban el Club Atlético River Plate, en Perú nacía el Club Alianza Lima, que debe su nombre a la Caballeriza del entonces Presidente del país, Augusto Leguía.

Alianza tiene una tradición que nació en los años ’50. En octubre cambia su tradicional camiseta azul y blanca, por una alternativa morada y blanca en honor al Cristo de Pachacamilla o también llamado Cristo de los Milagros. 

Es una de las adoraciones que más gente atrae en el mundo y los jugadores de Alianza no son ajenos a ello. Cuenta la historia que fue un utilero, “Chino” Pepe Carrión, quién comenzó a llevar la imagen del Cristo al vestuario y quien condujo a los jugadores a rezarle antes de cada partido. El mismo cuenta: “Alianza Lima tenía contrato con una firma que le fabricaba los uniformes, pero el club siempre le debía dinero. Se acercaba un partido y no había plata para las camisetas, entonces yo, como paraba en el Monasterio de las Nazarenas –donde se encuentra la imagen del Cristo- tenía unas telas moradas de los hábitos. Llevé esas telas para que hicieran las camisetas; total, el morado se parece al azul. Hice la camiseta morada, pantalones blancos y medias moradas". 

Alianza salió con ese uniforme en el partido frente a Deportivo Municipal y un dirigente del club se enojó a verla y le gritó a Carrión que lo despedía, pero la decisión fue declinada al terminar el encuentro, porque Alianza venció a ese difícil rival 1-0.

En una charla que tuvo con el dirigente el utilero le explicó los problemas que había tenido con las camisetas y este aceptó que podía funcionar como alternativa. 

El siguiente domingo, 2 de octubre, Alianza Lima volvió a jugar con la camiseta morada y empató 3-3. El equipo fue campeón en esa temporada, y desde entonces en octubre cambian su tradicional azul y blanca por la creada por el Chino Pepe.

Pero ¿por qué el morado identifica al Cristo de los Milagros?  Esto se debe a que una de sus principales devotas Sor Antonia del Espíritu Santo vistió en 1677 una túnica morada, desde ese momento la hermandad morena, quien cuida de la imagen y una de las precursoras en lo que respecta a la adoración del Cristo, mantiene esta tradición, que cada octubre se revive con las procesiones en la casaca de Alianza.

La marca más valiosa

La revista Forbes es una de las más prestigiosas en materia de negocios y finanzas. Es reconocida principalmente por las listas que publica cada año, entre ellas la de las personas más ricas del mundo. 

El pasado 4 de octubre dieron a conocer el ranking de las marcas deportivas más valiosas que está dividida en cuatro categorías: equipos, deportistas, eventos y negocios. 

En lo que a nuestro tema respecta voy a desarrollar la última categoría que abarca las marcas deportivas encargadas de la indumentaria. 

Nike es la que ocupa el primer puesto del ranking y supera en un 40% su valuación del año pasado, con una cifra de 15 mil millones de dólares. Editores de la revista expresaron: “Nike tiene un liderazgo en la industria del 38% de cuota del mercado (estadounidense) de calzado de marca y sus ventas de ropa aumentaron un 9% el año pasado, a US $ 5,4 mil millones”. Es decir que de cada 10 zapatillas que se venden en ese país 4 son de Nike. La marca continúa con su expansión y un claro ejemplo es el desembarco en la Federación Francesa de Fútbol con un contrato de 42 millones de euros anuales. 

El ranking no sólo nuclea marcas deportivas, también otros negocios, por eso podemos ver que ESPN es el segundo. 

Adidas lo sigue en el tercer lugar con un valor de 5 mil millones de dólares. Según expresa la página oficial de la revista: “Con el patrocinio de 200 jugadores, 12 equipos y la Copa del Mundo”.

En el puesto seis la encontramos a Reebok, que curiosamente es una de las marcas satélites de Adidas, que la adquirió en 2006. Partiendo de que ese mismo año la marca alemana al hacerse cargo de la estadounidense puso en marcha las tratativas para hacerse del sponsoreo de la NBA, objetivo que concretó. El presidente y director ejecutivo de Adidas Erich Stamminger había expresado: “La NBA siempre ha estado en nuestra lista de deseos. En el fútbol, tenemos la FIFA y la UEFA. En el béisbol, tenemos los Yanquis de Nueva York y en el rugby, tenemos a los All Blacks. Teniendo en cuenta que nuestra misión es convertirnos en la marca deportiva líder en el mundo, esta alianza estaba en el primer lugar de nuestra lista". El dato a destacar de Reebok es que hace ya varios años viene perdiendo terreno y las ventas siguen cayendo.

La última marca deportiva que forma parte de esta lista es la estadounidense Under Armour, que ocupa el octavo lugar y que en Argentina es poco conocida, debido a que arribó recién en abril de este año

Es una firma que tiene apenas 21 años de vida y apunta a la confección de indumentaria que absorba la transpiración. Uno de sus principales promotores es Michael Phelps. En lo que respecta al fútbol, se encarga de proveerle los conjuntos a Deportivo Toluca, Estudiantes Tecos, Hannover 96, Aris Salónica y Tottenham Hotspur.  

Under Armour es una de las marcas que mostró más crecimiento en los últimos años y estipula un aumento de las ganancias para este año del 38%. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

La venta

Definitivamente no nací para vender. No tengo el don que poseen algunas personas de ofrecerte un producto y lograr que los clientes lo compren e incluso se vayan contentos. Hace un par de semanas un hecho casual me sorprendió. 

Entré a un local que vende camisetas de fútbol, infinidad de ellas. Estaba asombrada por la variedad que había, con algunas tenía que acercarme a ver el escudo porque no tenía ni idea a qué equipo pertenecía. Me llamó la atención que al entrar no se me había abalanzado ningún vendedor que me atacara con la pregunta: “¿Te puedo ayudar?”, y era porque el lugar estaba vacío, por eso me dediqué a mirar cada una de las casacas que colgaba de los percheros. 

De pronto una voz salió detrás de mí y me preguntó con acento español: “¿De qué equipo es esa casaca?”. “De Argentinos Juniors”, le respondí y él, un hombre alto con zapatos de treeking, fue directo a ver el precio de la etiqueta. “¿$150?, es mucho para mi presupuesto”, dijo. Yo me quedé mirándolo asombrada por el comentario. 

Miró un par de camisetas más y se fue. Yo seguía  sorprendida por la variedad de clubes. En un instante el local se inundó de chinos, no sé de dónde habían salido, pero ahí estaban. Ninguno tenía una cámara en sus manos, raro. Hablaban entre ellos, qué no sé, pero hablan mucho. De fondo una canción de Fito Paez, ellos seguían hablando. Dos miraban camisetas, los otros diez hablaban. Así como entraron se fueron. El local seguía perdiendo clientes, nadie aparecía para vender.

Detrás del contingente entró una señora con su hijo, como de 16 años, entraron. El chico tenía los auriculares en sus oídos y el volumen me dejaba escuchar “Todo Sigue Igual” de Viejas Locas. Su madre miraba las pelotas de fútbol, mientras que él estaba hipnotizado frente a la camiseta de Manchester United. Ella tomó la que tenía el escudo de Boca y le dijo: “Llevamos esta y punto”. Él no escuchó. Ella se acercó y le sacó los auriculares. “Dije que llevamos esta y punto”, le gritó como si el chico siguiera con el ruido en sus oídos. “No, ya sé lo que quiero, esta camiseta”, y agarró la del United. Ella buscó la etiqueta, la dio vuelta y sus ojos se desorbitaron. “¡Vos estás loco!”, exclamó, al igual que al español, el presupuesto no le daba, aunque su cartera Louis Vuitton y sus Ray Ban decía lo contrario. El chico no dijo nada, se puso los auriculares y salió del local. La madre seguía con la pelota en la mano. Me miró y me preguntó si yo era del local. “No”, le contesté. Esperó unos minutos, dejó la pelota arriba del mostrador y se fue.  

Cuando me aprestaba a salir entraron dos rubios con cara de ingleses. Cerca de la puerta una camiseta celeste me llamó la atención y me detuve a mirarla, era la alternativa de Chacarita Juniors. Efectivamente hablaban inglés y miraban con detenimiento la última casaca alternativa que sacó River, instantáneamente me preguntaron en inglés, de qué equipo era esa casaca. Les contesté que era la Away-Shirt de River y me preguntaron cuál era la Home-Shirt (Camiseta de casa). Al parecer tenían menos fútbol que Utilísima o tal vez la popularidad de River en el mundo bajó. Se las mostré y al igual que el español miraron el precio y dijeron que era muy cara. Sin pensarlo les dije que había un equipo que tenía un diseño parecido y les mostré la de Argentinos se miraron y dijeron la palabra clave “I’ll take it” (La llevo). Como si la frase la hubiese llamado del más allá una chica con calzas entró al local y me preguntó en qué me podía ayudar. “A mí en nada, pero ellos quieren llevarse la camiseta de Argentinos”. “¿De quién?”, me preguntó. “Esa”, le dije. “Ahhh”, exclamó asombrada. 

Saludé a los dos ingleses, que me agradecieron y salí del local. Había cumplido un sueño, vender. 

domingo, 30 de octubre de 2011

Una camiseta con estilo

Después de cuarenta años la Selección Francesa de fútbol cambió la marca que les proveía la indumentaria. Al vencerse su vínculo con Adidas y tener una oferta de Nike quien les ofrecía un contrato de 42 millones de Euros al año, la Federación, claro está, decidió romper relaciones con la empresa alemana y cederle el lugar a la estadounidense. Ésta propuso un cambio en el diseño de la casaca titular y estableció un modelo totalmente azul sin detalles en rojo, muy parecido a la que utiliza el Seleccionado de rugby del país galo. 

Si la camiseta titular tuvo un cambio innovador, la alternativa mucho más. La llaman “La Marinera” y precisamente el término la describe, es una camiseta blanca con líneas azules.

Ésta tiene una simbología cuyos significados son muy especiales. Las 21 líneas que posee representan el total de batallas ganadas por el ícono francés Napoleón Bonaparte. El marinero es un diseño que identifica a Francia, debido a que como ícono de la moda, fue instaurado por Coco Chanel. Cuenta la historia que ella paseaba con su amante, el polista Arthur Capel y al sentir frío cuando caía la tarde, su compañero le prestó su remera marinera para taparse. Tanto le gustó que la adoptó como su prenda favorita. Después utilizó el modelo para sus diseños que han dado vuelta al mundo. Antes de Chanel las remeras blancas con rayas azules eran usadas por los integrantes de la Armada Francesa debido a que si se caían al mar estas le permitían ser vistos con mayor facilidad. 
Primera imagen tomada por Karl Lagerfeld

La relación de esta camiseta con la moda no termina ahí. La primera foto que se dio a conocer de la casaca fue una obra de arte del fotógrafo y diseñador Karl Lagerfeld, quien saltó a la fama gracias a su trabajo para la firma Chanel. Él fue el encargado de fotografiar al jugador Alou Diarra vistiendo la marinera. 

Esta camiseta es todo un ícono de la moda francesa y según analizaron expertos en marketing, la firma Nike apunta al grupo juvenil, al femenino y a los extranjeros, como el mayoritario que pueda adquirirla.  

En el interior de la camiseta al reverso del escudo, una frase expresa: “Nuestras diferencias nos unen”. Esto refiere al respeto en cuanto al origen de los jugadores, debido a que durante un largo tiempo la extrema derecha del país criticó la cantidad de integrantes negros y musulmanes que había en el plantel nacional. Uno de los objetivos que se ha puesto el técnico de la Selección francesa, Laurent Blanc, es el de iniciar una nueva etapa renovada y de respeto hacia todos los jugadores del primer equipo. 

viernes, 28 de octubre de 2011

La camiseta maldita

Las cábalas en el fútbol cumplen un papel estelar, tanto en los hinchas como en los propios protagonistas. Las camisetas suelen ser uno de los principales elementos de cábala. Hay algunas son catalogadas de la suerte y otras pasan a la historia como “camisetas yeta”, que intentan ser olvidadas. El color amarillo, por ejemplo, usado por los arqueros suele ser considerado como un color de mala suerte. 

Hace dos años Adidas, quien provee la indumentaria de Chelsea desde 2006 cuando reemplazó a Umbro, estableció como segunda formación o más conocida con Away-Shirt a una camiseta azul marino con detalles en amarillo flúo que pasó a la historia como la “Cursed Shirt” o camiseta maldita. 

Esta denominación se la dio el diario The Sun, que en una de sus ediciones tituló “Lampard's got a cursed shirt” (Lampard tiene una camiseta maldita). Frank Lampard es uno de los jugadores más importantes y con más trayectoria que tiene el club, pero claro está, no es el único que vistió la camiseta. 

Para justificar la afirmación se apoyan en que de los cuatro encuentros que Los Azules disputaron con esa casaca no ganaron ninguno y además cortó una racha de victorias que produjo que el promisorio comienzo de temporada para el equipo se disolviera. 

No sólo no ganó vistiendo esa indumentaria, además perdió por lesión, en partidos jugados con ella, a tres jugadores indispensables: Ashley Cole, John Terry y Salomon Kalou.

Estos datos llegaron a los hinchas quienes comenzaron a repudiar por todos los medios el uso de la casaca, otros con un pensamiento más racional consideraban que no era culpa de la camiseta que el equipo tuviese esa merma en su rendimiento, sino de los jugadores.

Cabe destacar que la historia de la institución, fundada en 1905, nos dice que desde sus comienzos, más precisamente en 1922, el club suele utilizar el amarillo como color alternativo.

Podemos concluir en que Chelsea obtenía mejores resultados de local que de visitante y que la camiseta fue sólo una circunstancia, pero los hinchas siempre la recordarán como la Cursed Shirt.  

domingo, 23 de octubre de 2011

La historia presente

Arsenal cumplió 125 años de vida y Nike diseñó un modelo de camiseta tradicional que se destaca por una innovación en el escudo. Su Away Shirt también se modificó, abandonó el amarillo y decidió rememorar una antigua casaca con los colores azul y turquesa. 

El escudo tradicional del club esta contorneado por 15 hojas de laurel del lado izquierdo, las que representan el detalle que había detrás de las monedas de seis peniques que los 15 fundadores del club aportaron para fundar el “Dial Square”, actual Arsenal, en 1886 en Woolwich. Las hojas de roble que se extienden a la derecha rinden homenaje a los 15 trabajadores de la Woolwich Arsenal Armament Factory que fundaron el club y que se reunían en el pub local de Roble Real. Por debajo se lee uno de los primeros lemas grabados por la institución inglesa “Forward” –adelante- relacionados con el armamento y la batalla y se ven las fechas de aniversario 1886 y 2011 a sus costados.

Curiosamente la parte de adelante está compuesta por dos colores y la espalda es totalmente lisa. La línea diagonal que cruza el frente de la casaca representa el puntero que poseen los relojes de sol para indicar la hora y conmemora el reloj de sol que había en la fábrica de municiones donde se fundó Arsenal. 

Las medias son azules y en la parte posterior tiene impreso el año de la fundación del club. 

Es la primera camiseta del club en la que Nike implementa el sistema Dri-FIT, ya explicado en el Post de la camiseta de Barcelona.  

Las casacas a las que se asemeja esta nueva son las que los Gunners usaron en la temporada 94/95 y 96/97. Cuando Nike se hizo cargo del diseño de las camisetas de Arsenal y tomó el lugar de Adidas en 1994. 



lunes, 17 de octubre de 2011

El error de Nike

Antes
Aquellos que son detallistas deben haber notado que el sábado la camiseta de Barcelona frente a Racing de Santander no era la misma que usó frente a Atlético Madrid. Sus colores ahora son más eléctricos. Esto se debe a que los jugadores del equipo catalán se habían quejado por la extrema  absorción de la transpiración que tenía la camiseta lanzada para la temporada 2011/2012 por Nike. Los problemas venían desde la gira que hicieron por los Estados Unidos, pero habían creído que las altas temperaturas y la humedad eran los causantes de tanta transpiración y tal vez la casaca no era la culpable. Los problemas continuaron y el plantel decidió juntar pruebas para demostrarles a los directivos la falencia de la casaca. Al finalizar los partidos, éstas pesaban 500 gramos más que al inicio. 

Ahora
Todos culpaban a la nueva tecnología implementada por Nike, el tejido Dri-FIT “que repele el sudor y se ha elaborado con el equivalente a ocho botellas de plástico recicladas. El tejido Dri-FIT absorbe el sudor y lo evapora rápidamente, y te ayuda a mantenerte seco y cómodo en todo momento”, se describe en la página oficial de la marca. 

Ayer el diario Marca estableció que el problema se había generado con los tintes que se usaron para la camiseta, los cuales retenían demasiado el sudor. 

Ahora yo me pregunto: una empresa tan importante como Nike que constantemente busca la innovación tecnológica en sus camisetas ¿no prevé este tipo de problemas? Ante la permanente competencia de Adidas las marcas intentan ir un paso más allá que la otra y estos errores no deberían cometerse. 

Más allá que sea un dato pequeño, para un jugador la camiseta y los botines son elementos fundamentales para su buen rendimiento, que estos no sean los adecuados repercute sin lugar a dudas en su desempeño.  Está claro que Barcelona es lo que por la calidad de sus jugadores y el funcionamiento del equipo, pero en un mundo tan competitivo, el menor detalle, por más pequeño que sea puede hacer la diferencia. 

Considero que de ahora en más, Nike testeará más de una vez la calidad de sus materiales y la tecnología que se le aplica a su indumentaria. 

domingo, 16 de octubre de 2011

Un cambio color de rosas

En nuestra cultura, el rosa suele ser asociado a lo femenino y si un hombre viste una remera de ese color, es observado de reojo por muchas personas. Que un equipo de fútbol use el rosa como color de su indumentaria deportiva es transgresor. 

El primer ejemplo es el de Palermo de Italia, que en 1907 cambió sus colores originales, el azul y rojo, por el rosa y lo estableció como primera camiseta. Benfica de Portugal y Juventus de Italia, lo usan como camiseta alternativa. Racing vistió en 2005 este color para homenajear a las primeras camisetas del club, pero a diferencia de los clubes del exterior nombrados, los hinchas argentinos no estaban acostumbrados a ver esos colores en su camiseta y fueron rechazados. 

Los directivos del club Everton de Chile habían anunciado en 2011 el lanzamiento de una casaca rosa, pero fueron tantos los comentarios en contra de la elección que tuvieron que dar un paso atrás. 

Su homónimo de Inglaterra vistió durante la temporada 2010/2011 una camiseta alternativa rosa, más que rosa fucsia, que iba en contra de la tradición del club que siempre tuvo a la casaca azul como principal y alternaba el blanco y el dorado como segunda indumentaria. Según declaró Robert Elstone, directivo del equipo británico: “El nuevo uniforme es tomado de la inspiración de la historia de nuestro club, nos remonta a la temporada 1809/91 cuando Everton se coronó por primera vez campeón de la liga. El viejo atuendo rosa vio al equipo coronarse campeón, queremos esta nueva indumentaria para ayudar a Everton a acceder al siguiente nivel". 

Según la página oficial del club los colores fueron elegidos debido a que su contraste, permite a los jugadores hacerse más visibles a los ojos de sus compañeros. 

El jugador Leon Osman declaró en su momento: “Es diferente y ciertamente causó un poco de revuelo en el vestuario, pero me gusta. Se ve muy bien cuando la usamos y es un diseño de valientes. Nunca hemos tenido miedo de probar cosas nuevas en Everton, y creo que este equipo va a ser popular".  

La campaña de lanzamiento de la casaca se la llamó “Revolución” y después de cinco horas las ventas habían generado más de £ 42,000. 

El conjunto de Liverpool había usado una camiseta de un rosa más claro en la temporada 2000/2001, pero en ese caso la marca que los vestía, Umbro, la había lanzado como campaña para la prevención del cáncer de mamas. 

domingo, 9 de octubre de 2011

A luchar contra la historia

Umbro volvió a ser la diseñadora de las camisetas de Selección inglesa de fútbol en 1984, cuando la empresa Admiral declaró su quiebra. Para la temporada 2011/2012 decidió cambiar el color de la casaca alternativa que vestirán los jugadores. Reemplazó el eterno color rojo por un azul marino nunca antes usado. 

Su lanzamiento fue muy bien publicitado por la marca que utilizó al boxeador David Haye como la primera figura en usarla y mostrarla en público en la lucha por el título de pesos pesados que disputó frente al ruso Wladimir Klitschko. Haye, comentó: "Es un honor representar a mi país fuera de casa y como un fanático del fútbol, la oportunidad de lanzar la camiseta de Inglaterra es un gran privilegio”. Al perder el combate los fans comenzaron a criticar la falta de pasión y la fuerza que trasmite la nueva en comparación con la antigua colorada y consideraron que el estreno de la casaca les iba a traer desde ese momento en más mala suerte a los Tres Leones. Además se le suma que el pueblo inglés tiene el recuerdo aún en su mente que en la única oportunidad en la que ganaron un Copa del Mundo, en 1966, el equipo vestía su uniforme rojo. La casaca alternativa que el equipo usará en la Eurocopa 2012 deberá luchar contra su mala reputación.  

La primera vez que los ingleses usaron una camiseta azul fue en 1935 en un partido que disputaron frente a Alemania. Este color volvió a usarse en un partido por Mundial de 1950 cuando perdieron 1-0 frente a los Estados Unidos y luego en un amistoso frente a Perú, nueve años después.  

En el Mundial de 1970, jugado en México, se pudo ver una camiseta alternativa celeste. Esta se usó una sola vez en el encuentro donde enfrentaron a Checoslovaquia. Debido a que la casaca de éstos era blanca y se prestaba a la confusión en la televisión, que era blanco y negro, al siguiente partido tuvieron que volver a la tradicional camiseta roja.  

Dieciséis años después una camiseta celeste formó parte del tercer conjunto que llevó la Selección inglesa para disputar el Mundial de México ’86. Nunca lo usaron, pero el pantalón formó parte del equipo que vistió el conjunto inglés en el mítico partido que jugó frente a Argentina. 

En los ’90 el equipo usó en dos oportunidades una camiseta celeste que tenía estampada las sombras de los tres leones que forman parte del escudo de la Football Asociation. Este es el último recuerdo que tienen los hinchas ingleses sobre una camiseta alternativa de las gamas del azul.

Hay que reparar también en la indumentaria del arquero Joe Hart. Esta es verde agua y tiene estampas inspiradas en las líneas que se entrecruzan en la bandera de San Jorge, denominación que se le da a la bandera roja y blanca de Inglaterra. La casaca fue confeccionada con la última tecnología, cuyas costuras le permiten moverse con facilidad. A la vez fue hecha a la medida del jugador, las mangas le permiten articular los brazos y los puños son ceñidos son compatibles con los guantes. 

sábado, 8 de octubre de 2011

Las camisetas del 10

Diego Armando Maradona vistió durante su carrera como futbolista seis camisetas: la de Argentinos Juniors, con la que debutó con el 16 en la espalda, la de Boca, la de Nápoli, la de Sevilla, la de Barcelona y la de Newells. Estás fueron las que usó oficialmente jugando para un equipo, pero muchos clubes se jactan de que uno de los mejores jugadores del mundo vistió, aunque sea para una foto, la camiseta de su club. Hoy repasaremos algunas de las historias que el Diez tiene con las camisetas.

Dos equipos retiraron la camiseta número 10 en homenaje a Maradona. Nápoli fue uno de ellos. En 2000 el club italiano por iniciativa del diario II Mattino decidió que ningún jugador utilice más esa casaca. "Más que un regalo lo considero un reconocimiento por aquel fútbol, por aquellos éxitos y porque yo también me siento napolitano al haber compartido con ustedes uno de los períodos más felices y afortunados de mi vida", dijo el jugador que le dio al club dos Scudettos, una Copa Italia y la Supercopa de ese país. 

La institución en la que Diego hoy dirige el primer equipo, Al Wasl, fue el otro equipo que decidió retirar el número. La Asociación del Fútbol Argentino intentó hacer lo mismo, pero la FIFA se lo denegó, "Que yo sea dueño de la camiseta significa muchísimo para mí, con todos los grandes que hubo, que hay y que habrá en la Argentina. Que retiren la N° 10 en mi honor es hermoso, porque la celeste y blanca es lo más grande que hay. Es como la vieja”, había expresado Maradona. Esta decisión trajo algunas repercusiones entre los jugadores que habían vestido ese número. Gallardo y Simeone apoyaban la medida, mientras que Kempes y Alonso se oponían.       
En 1997, cuando Maradona arregló para volver a jugar en Boca sucedió una curiosa situación. El 10 estaba indignado con la camiseta que usaban los Xeneizes. Nike se había hecho cargo del diseño de la casaca un año antes y la primera tenía los clásicos colores, pero sobre y debajo de la franja amarilla se observaba una más fina blanca. “Esa camiseta americana no me la puedo poner. La camiseta de Boca es azul y oro. No azul, blanco y oro. Esta camiseta es la del "Michigan State", expresó Diego antes de acordar con Boca. Unos pocos días después se anunció su incorporación y comentó: “Voy a jugar este torneo con la camiseta como está, pero Macri (Presidente de la institución) me prometió que el año que viene no existirá más".  

Maradona volvió a la Argentina en 1993 para jugar en Newells y en la fecha 14 en el partido en que los rosarinos visitaban a Belgrano de Córdoba, usó una camiseta muy particular que llevaba estampado el nombre de sus dos hijas, Dalma y Giannina. 

El gol con la mano a los ingleses es marca registrada por el Diez y una singular anécdota nos remite a quién es el poseedor de la casaca que usó en ese encuentro. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fútbol de Preston, pero su primer dueño fue Steve Hodge. El jugador inglés es recordado por haberle cedido a Maradona la pelota para marcar el recordado gol con la mano. Al terminar el encuentro ambos se encontraron en el túnel de salida e intercambiaron las camisetas. El exjugador del Nottingham Forest lo mantuvo en su haber hasta 2002 cuando pensó en subastarla, pero terminó donándola al museo. 

Ronaldiho siempre expresó una gran admiración por Diego, incluso declaró que para él “es más grande que Pelé”. Cuando el jugador brasileño llegó al país con motivo de un partido por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, encuentro donde Argentina se impuso 3-1, Maradona se acercó a la concentración de la verdeamarela para saludarlo. Durante el encuentro el argentino le regaló a Ronaldinho dos camisetas, la del Boca campeón de 1981 y una de las azules que usó la Selección de 1986. El astro brasilero le prometió que terminado el partido le entregaría la casaca que iba a usar.   

Argentinos Juniors viajó a Columbia en 1979 para disputar un cuadrangular frente a Cúcuta, América y Deportivo Cali. En esa oportunidad Maradona vistió el equipo completo de estos últimos.

Polémico fue el obsequio que Maradona le mandó al Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. Finalizado un partido del showbol, en diciembre de 2007, el exjugador de Boca le entregó la camiseta que vistió en ese encuentro al encargado de negocios de Irán, Mohsen Baharvand. “Ya conocí a Chávez y a Fidel, ahora quiero conocer a Ahmadinejad”, le expresó Maradona al diplomático. Esto generó la indignación de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA quienes dijeron: “Las manos de quien recibe la camiseta de Maradona están manchadas de sangre".

El sindicado de Futbolistas Profesionales de Chile organizó en 2006 un partido para homenajear a los jugadores que habían sido parte del plantel que jugó el Mundial de Francia 1998. Los equipos eran un combinado de la Selección de Chile frente a la Universidad Católica. Maradona fue invitado y vistió 45 minutos la casaca blanca y azul de estos últimos.

Además de partidos homenajes, Maradona formó parte de encuentro a beneficio. En 2008 Lanús disputó un encuentre frente a Talleres de Remedios de Escalada con el fin de recaudar fondos para que éste último logre salir de la quiebra. El Diez vistió ambas camisetas y expresó: “Me sentí muy mimado”. 

También participó de partidos despedida, como el que se realizó en homenaje al retiro del alemán  Lothar Matthäus. En el encuentro Maradona usó la 10 de Bayern Munich y fue la principal atracción


lunes, 3 de octubre de 2011

Destinada a ser tercera

Manchester United estableció para la temporada 2011-2012 una camiseta alternativa azul con rayas negras horizontales, un color tradicional para la vida  del club y que conserva algo de historia. Lo más normal era que estas ocuparan el lugar de tercera camiseta y que se alternara con la blanca. 




Fue en 1903 cuando se usó por primera vez un modelo azul, en este caso también tenía rayas verticales blancas, que según cuentan algunos historiadores estuvo inspirada en las camisetas que utilizaban el Sunderland y el West Bromwich Albion. El partido en el que la vistieron por primera vez fue por la FA Cup de ese año frente a Everton y lo hicieron en el segundo tiempo por condiciones climáticas que los obligaron a cambiarlas por la titular. 

Ese modelo no volvió a ser vestido hasta 1910 cuando se lo estableció como camiseta alternativa. 
En 1922 dejó de usarse para volver a ser tenido en cuenta recién en 1939, pero en este caso era completamente azul. 


Manchester se coronó campeón de la FA Cup por segunda vez en 1948, la primera había sido en 1909, usando la camiseta azul. Además lucía por primera vez un escudo basado en el escudo de armas de la ciudad de Manchester. La final la disputó con Blackpool, que también vestía una camiseta alternativa.


El modelo no sufrió modificaciones hasta 1957, cuando se dejó de usar y fue reemplazado por uno blanco con rayas rojas. Estos cambios y alternancias se van a suceder durante el resto de la historia del club. 

En 1964 volvió el azul y se la consideró como tercera camiseta, éstas comenzaron a ser usadas con mayor frecuencia por la influencia de la televisión en blanco y negro, ya que tenían que contrastar los colores, no podían jugar dos equipos con colores claros o con colores oscuros, porque los espectadores se confundían. 

En 1968 Manchester ganó la European Cup, actual Champions League, jugando la final con un conjunto totalmente azul.


Entre 1976 y 1982 la camiseta azul tuvo algunas apariciones, la más recordada y curiosa fue en 1981. Un año antes Umbro había dejado de ser el diseñador para pasar a ser Adidas y ante la necesidad de un tercer conjunto, que no tenían, para jugar frente a Southampton, el equipo salió a la cancha con una remera de Umbro de la temporada 1974/75 y con el pantalón y las medias Adidas.

En 1983 se introduce por primera vez el logo de la marca alemana en la camiseta y aparece la primera publicidad estampada, que era Sharp Electronics. 

En 1990 la tercera shirt dejó de ser azul y pasó a ser blanca. Como alternativa usaron una extraña camiseta blanca con azul, que se creó pensado en que podía ser usada en bares y restaurantes, pero se convirtió en una de las más impopulares de la historia del club.

En 1992 se utilizó una camiseta azul con un estilo animal print negro y una gran estampa del escudo del club, de ese color, desplazada de derecha a izquierda. Cabe destacar que Umbro había vuelto a ser la diseñadora.

En la temporada 1996/1997 se introdujo una segunda tercera camiseta, que era azul con detalles en negro.

Vodafone se convirtió en el nuevo sponsor y por lo tanto las camisetas cambiaron en la temporada 2000-2001. La tercera era azul Francia con detalles en rojo bermellón. 

En 2003 Nike pasó a ser la nueva diseñadora de los Red Devils y por lo tanto cambió todos las camisetas pero fue fiel a la tradición del club, usó rojo para la titular, blanco para la suplente y azul para la tercera.

Hasta 2005 no volvió a haber una camiseta azul, cuando crearon una segunda camiseta de este color con detalles blancos y relegó al diseño blanco como tercera opción, pero al año siguiente tomó el lugar de tercera camiseta nuevamente.

Para la temporada 2009-2010 el diseño impuso una V en la camiseta, inspirada en la que vestían lo jugadores del club cuando se inauguró el estadio Old Trafford en febrero de 1910 y con la que ganaron la primera FA Cup. La alternativa era negra con la V azul y la tercera era blanca con detalles en celeste. Al año siguiente la azul pasó a ser tercera.

A lo largo de su historia Manchester United ha tenido alrededor de 172 camisetas, pero siempre se limitaron a su historia y no tuvieron muchas innovaciones o incursiones en colores extraños. Es real que las marcas suelen cambiar la indumentaria temporada tras temporada y esto trajo algunas controversias por parte de los hinchas que, a pesar de todo las seguirán comprando.

Manchester United: La camiseta azul on PhotoPeach

domingo, 25 de septiembre de 2011

El regreso

La vuelta de la camiseta tricolor para los hinchas de River tiene un significado especial, todos la admiran y la reconocen como el mejor modelo de camiseta alternativa. La anterior a esta, había sido toda negra y la aceptación no fue buena. 


Los datos que se tienen sobre el estreno de este modelo datan de 1910 cuando el club de Núñez disputó su primer campeonato en la máxima división del fútbol argentino, que todavía era amateur. Lo curioso es que la camiseta se transformó en la oficial del equipo y desplazó a la tradicional de la banda roja, pero no se conocen los motivos del cambio. Recién en 1932 se volvió a ver al equipo vistiendo la casaca blanca con la banda. 
Camiseta de 1910

Hay que remarcar que River no dejó de usar este modelo entre 1932 y el año 2000, como indican muchos sitios de internet. Fue en 1984, cuando asumió la presidencia Hugo Santilli, que se eliminó la tricolor como opción, recién volvió a utilizarse en 1999.

Camiseta de 2004
La última camiseta alternativa que tuvo este modelo fue usada en 2008, pero tenía dos bastones blancos y uno rojo, al revés de la actual. En 2004, Adidas intentó variar y lanzó una que era blanca y tenía dos bastones negros y uno rojo, esfumados. Sólo se usó en dos encuentros amistosos  y nunca oficialmente.